Ernesto Luna celebró los 490 años de fundación de Sotillo en Barrancas del Orinoco

Ernesto Luna inició la tercera gira por Monagas en Sotillo.

868

Ernesto Luna inició la tercera gira por Monagas en Sotillo. Fue en el santo templo de San Rafael Arcángel, en la población de Barrancas del Orinoco del municipio Sotillo, que Ernesto Luna, aspirante a la gobernación de Monagas por la Revolución, celebró junto al pueblo de esta región milenaria -por su cultura barrancoide-, los 490 años de fundada y los 231 años de su Santo Patrono, San Rafael Arcángel.

En la iglesia sotillense, que data con 91 años de actividad religiosa, se alinea con los vestigios del pueblo más antiguo y expandido de Venezuela. El presbítero Enrique Fermín, hospicio una misa en la que también participaron representantes de las más de 52 comunidades de la jurisdicción, autoridades locales y el candidato a la alcaldía por el Gran Polo Patriótico (GPP), José “Cheo” Maldonado.

Entre cantos religiosos interpretados por el coro eclesiástico “San Rafael Arcángel”, el Padre ensalzó el mensaje cristiano orientado “al hacer el bien nos alejamos del mal, el hacer el bien nos alivia y sana el alma”, mientras que el líder juvenil socialista, ratificó la enseñanza del presbítero, al referir que es posible escribir una nueva historia de este territorio para que reine la paz y el bien común, y el reencuentro entre todos como hermanos.

“Es menester ver las cosas necesarias para sanar, para curar, para alimentar y recrearnos en lo espiritual y decir aquí, que el interés que nos debe mover, no es otro que el bien común, que nos lleve a Barrancas y pasear por el malecón, estar en sus plazas iluminadas, llegar al museo y poder admirar y presenciar nuestra cultura, nuestro acervo cultural y pasear por nuestras calles abrazados como hermanos y trascender las dificultades de este pueblo”, apuntó.

Luna indicó que justo en Sotillo, inicia la tercera gira en Monagas orientada hacia la reunificación de la fuerza chavista y de la unidad para construir una victoria y que el principal ganador del venidero proceso comicial del 21 de noviembre, sea el pueblo que sigue apostando a la prosperidad y a que vendrán tiempos mejores, indicando que para ello pide a Dios sabiduría, inteligencia y amor.

Entre tanto, José “Cheo” Maldonado, quien aspira por el chavismo, la alcaldía de esta jurisdicción, resaltó las bondades de este pueblo que reposa en las orillas del majestuoso río Orinoco, y que hace gala cada 24 de octubre de estas fechas de su gesta histórica, cultural y religiosa.

“Grande mi pueblo de Barrancas, pueblo milenario de más de tres mil años con la cultura barrancoide, celebra 490 años, cuando en 1531 Diego de Ordaz, piso la tierra de Sotillo y 231 años, que el Fraile Joaquín de Morata, en 1790 instaurar la Misión San Rafael Arcángel”, concretó.

Oficialización de la Simbología Municipal

El momento fue propicio para presentar en la plaza del centro de Barrancas del Orinoco, la simbología municipal de Sotillo, que consta de ricos elementos culturales: La Bandera, El Escudo y El Himno.

Para Eduardo Rondón, creador de la Bandera y el Escudo y del Municipio Sotillo, la inspiración de estos elementos patrios, los encontró en cada detalle de la idiosincrasia de su gente y de esta antigua tierra; expresó sentirse en sintonía con el mensaje de unidad y rencuentro que extendió Ernesto Luna en Barrancas del Orinoco.

“En el escudo me inspire en los años precolombinos que tiene este municipio, resaltar lo más antiguo de Venezuela, como cerámica barrancoíde como protagonista, tenemos la “Figurina”, un hallazgo que hicieron acá en suelo barrancoide y según estudios tiene más de tres mil años de antigüedad lo que convirtió a Barrancas del Orinoco como el pueblo más antiguo del país y quise incluirlo en el escudo; y en la parte superior incluí una vasija de pieza barrancoide, como ofrenda a Dios, al Dios verdadero que es nuestro Señor y lo hice por amor a mi Dios”, dijo.

Por su parte, Carlos Guillén, compositor del Himno, Uyapari Señorío, expresó: estoy muy agradecido por esta oportunidad, ya podemos decir que oficialmente tenemos símbolos patrios.

Lea también:

En Los Guaritos recordaron niñez de Ernesto Luna

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Nota de prensa Ernesto Luna
Deja un comentario