Municipio Sotillo cuenta con identidad patrimonial

La población de Barrancas, capital del municipio Sotillo cumplió 490 años de fundado. Como parte de la celebración fue presentada la simbología del municipio, el escudo y la bandera, creación del joven Eduardo Rondón.

435

La población de Barrancas del Orinoco, capital del municipio Sotillo cumplió 490 años de fundado. Como parte de la celebración fue presentada la simbología del municipio, el escudo y la bandera, creación del joven Eduardo Rondón.

Ernesto Luna, candidato a la Gobernación de Monagas, representante de las fuerzas revolucionarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), acompañó a los habitantes de Barrancas en los actos con motivo del aniversario de la fundación del poblado más antiguo de Venezuela.

Luna estuvo en la misa, y durante la eucaristía le agradeció a Dios “por la vida, además, le pedimos sabiduría, así como lo hizo el rey Salomón, para gobernar”, fueron sus palabras frente a los asistentes.

El joven diseñador del escudo y la bandera de Sotillo, destacó que para él representa un gran orgullo que sus propuestas de símbolos patrios, hayan obtenido la aprobación de las autoridades del municipio, quienes le entregaron un reconocimiento a Rondón por ser el creador de la simbología que de ahora en adelante identificará a la tierra que se duerme a la orilla del Orinoco.

Destacó que la bandera lleva en la parte inferior de la bandera una cinta emblemática con la palabra “tierra prehispánica”, la cual identifica a este poblado antiguo.

Por su parte, el escudo lleva emblemas precolombinos que tienen vinculación con la historia de Barrancas, como las vasijas elaboradas en cerámica barrancoide en honor a los dioses del Sol y la Luna, además de la silueta de la “figurina”, que representa un fósil que fue hallado en estas tierras y que tiene más de 3 mil años de antigüedad, testimonio de que la capital de Sotillo es un pueblo con una cultura prehispánica.

En otro cuadrante del escudo, se destaca la figura de la iguana, que abunda en las zonas con mayor vegetación y que es utilizada para elaborar un plato típico. También, se observa el imponente rio Orinoco, ambientado con un amanecer y la presencia de la mujer indígena de la etnia Arawaca.

Lea también: Más de 226 mil estudiantes regresan a clases presenciales en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente @rosysalazar25
Deja un comentario