Maroun: Monaguenses cansados de consumir agua de lluvia

Piero Maroun, manifestó este martes, desde un casa por casa en la calle Azcue de Maturín, su preocupación por la agudización de la crisis del agua.

747

El candidato de la Unidad Democrática, Piero Maroun, manifestó este martes, desde un casa por casa en la calle Azcúe de Maturín, su preocupación por la agudización de la crisis del agua. Describió la situación documentada durante esta semana por distintos sectores de la capital de Monagas.

«Es toda una calamidad la que se vive en Monagas con este servicio. Tienen a la gente sufriendo y dedicando todo su tiempo en trastear unas gotas. Necesitamos a los monaguenses trabajando por rescatar esta tierra y para ello debemos solucionar unidos el problema del agua», dijo.

Durante el recorrido, se recogieron testimonios de la gente que dice estar cansada de tener que esperar a que llueva para recoger un poco de agua, hasta para beber; situación que va en detrimento de su salud y calidad de vida, además de ser una violación flagrante de los derechos humanos.

En todo el estado suman alrededor de 70% de las zonas afectadas por las fallas del servicio hidrológico, en muchas llevan hasta 30 días sin ver una gota. En otras han sido las bombas que se han dañado y los técnicos de Aguas de Monagas no han solventado.

Ya se ha vuelto común ver, no solo a niños, sino también a personas de la tercera edad enfermas, teniendo que caminar largos trayectos hasta donde se encuentre un chorrito para llenar aunque sea una botellita, que usan para hacer comida, bañarse, incluso beber.

Sin embargo, en condiciones más deplorables, los habitantes de los sectores La Muralla, La Murallita, Antonio José de Sucre, San Miguel, Las Cocuizas, parte de El Silencio, han testimoniado que están cansados de esta situación, nadie les ha dado respuestas, si protestan sus derechos, la respuesta que tienen es con antimotines.

Consumen agua de lluvia

Muchos son los que tienen que decidir entre faltar a sus sitios de trabajo o ir a buscar donde abastecerse.

En La Muralla llevan alrededor de 15 días sin el servicio de agua potable o, como Rosario González, quien mostró que debe abastecerse de la lluvia en unos contenedores improvisados.

“Esto es agua de lluvia, eso es lo que agarramos para fregar, limpiar, y para todo”, dijo mostrando los envases, tobos, y tobitos en donde la recoge.

Por su parte, María Padilla contó mientras subía hacia la calle que la lleva a una planta potabilizadora: “Tengo quince días comprando agua potable para fregar, para cocinar, para beber, esto es todos los días”,

Ramón Urbaneja, del sector La Murallita expresó con decepción, “parece que cerraron todas las tuberías porque no hay agua en ninguna parte”.

María Rodríguez, una señora mayor, quien esperaba en cola para abastecerse de un pequeño pozo, que cansada comentó: “estoy enferma, ando con dolor en la espalda y por el hombro, me duele la cabeza. Tengo que venir a cargar agua porque mi hija está trabajando, ella llega de noche cansada y también viene a cargar. Hago asta cuatro viajes, solo en horas tempranas. Esto lo tenemos que cambiar porque así andamos muchas personas mayores, enfermas y en eato”.

En la avenida Rojas, en un mes, solo llegó el servicio por tubería seis horas. Por lo mínimo, pasan hasta seis u ocho horas haciendo colas en medio del inclemente sol o bajo lluvia esperando el turno de llenado.

Ante las constantes quejas por la grave crisis del agua en la región, el candidato a la gobernación de Monagas por la Mesa de la Unidad, Piero Maroun, aseguró que ya cuenta con proyectos viables para ir paulatinamente dando solución a la población, para que Monagas sea una región de desarrollo de manera integral, con mejores servicios públicos para todos.

Lea también:

Desplegado operativo de ajuste de precios

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Nota de prensa Piero Maroun
Deja un comentario