Marvel va a juicio para intentar retener los derechos exclusivos de los Avengers

721

Mientras que en la pantalla grande los heroicos Vengadores de Marvel combaten contra todo tipo de enemigos, en la vida real se vive otro tipo de batalla que tiene que ver con lo legal. Sucede que la compañia entró en una disputa jurídica contra los herederos de los autores de estos personajes. En el conflicto están en juego los derechos de autor de figuras emblemáticas de la firma como Iron Man, Spiderman, Dr. Strange, Antman, Thor y Black Widow, entre otros.

Mientras que la compañía de entretenimientos quiere mantener para sí la totalidad de los derechos sobre los Vengadores, los herederos de los creadores de muchos de estos personajes, entre quienes se encuentran Stan Lee, Steve Ditko y Gene Colan, buscan tener una parte que, según ellos, les corresponde por la autoría. La exigencia de los demandantes en este sentido es lograr que Marvel rescinda los derechos de autor para recuperar en parte la propiedad sobre sus personajes.

Lo que hay en juego en esta disputa por derechos no es poco. Si Marvel pierde, la compañía Disney -que adquirió la firma de cómics en 2009- tendría que compartir con los familiares de los creadores una suma de miles de millones de dólares, en función de los beneficios que generan sus personajes, según lo que consigna el medio estadounidense The Hollywood Reporter.

Marvel

El punto central en este conflicto, y lo que tendrán que dirimir los tribunales, se relaciona con las condiciones en que los personajes fueron creados.

Aquí es importante dilucidar si los autores trabajaban de forma autónoma o en relación de dependencia de la compañía. En el primer caso, la titularidad de los derechos sería de Marvel/Disney, ya que habría pagado al autor por encargo, y no se aplicaría en este caso la ley de los derechos de autor. En el segundo caso, los derechos podrían volver a los autores, tal como informa el diario económico español El Economista.

Uno de los casos puntuales de esta disputa se dio en agosto pasado, cuando el administrador de la herencia de Ditko, que falleció en 2018, presentó un «aviso de rescisión de derechos de autor» por su personaje Spiderman (Ditko también es creador de Dr. Strange), aparecido por primera vez en 1962. Según las disposiciones de la ley de derechos de autor de los Estados Unidos, los autores o sus herederos pueden reclamar por la propiedad de los personajes otorgados a un editor luego de transcurrido cierto tiempo preestablecido.

En el caso de la emblemática criatura arácnida, de prosperar la demanda, Marvel debería renunciar a sus derechos en junio de 2023.

Otro de los que reclaman parte de la propiedad intelectual por los personajes de Marvel es Larry Lieber, hermano del legendario Stan Lee, y guionista de las primeras apariciones en los cómics de Thor, Iron Man y Antman, entre otros.

En la misma tesitura contra Marvel se suman también los herederos de Don Heck -cocreador de Iron Man y Hawkeye-, Gene Colan -cocreador de Hawkeye, Blade y Guardianes de la galaxia- y de Don Rico -cocreador de Black Widow.

Lea también: El juego del calamar: ¿Qué significa el círculo, triángulo y cuadrado?

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía El Nacional
Deja un comentario