Análisis revela que docentes venezolanos tienen el sueldo más bajo de Latinoamérica

En Argentina, un docente universitario gana 1.260 dólares al mes, con cuyo monto cubren sus necesidades primordiales, recreación, medicinas y pueden ahorrar.

1.013

Un análisis comparativo de los salarios en la educación latinoamericana, reveló que los docentes venezolanos son el sector laboral peor remunerado de la región. Colombia, Chile, Perú y Argentina llevan la delantera a Venezuela con una diferencia de 1.500 dólares por encima, en cuanto al salario que perciben los docentes universitarios.

Un profesor titular de dedicación exclusiva en Venezuela pasó de ganar el equivalente a $1.144 en el año 1998 a $11 al mes en la actualidad. Pero no sólo hubo una desmejora en su salario; sino que al compararlo con sus homólogos de la región, en Venezuela el salario de este sector es el más bajo, debido a que en países como Chile, un profesor universitario puede ganar 1.536 dólares al mes.

docentes en venezuela
Maestra impartiendo clases en una escuela venezolana, antes de la pandemia | Foto: Archivo Web

«El sueldo del profesor ha decaído en un 99% con el pasar de los años, por eso decimos que nos sometieron a la pobreza absoluta», afirmó Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel), quien añadió que actualmente cobran Bs. 46.063.311 al mes, lo que se traduce a 11 dólares.

En Argentina, un docente universitario gana 1.260 dólares al mes, con cuyo monto cubren sus necesidades primordiales, recreación, medicinas y pueden ahorrar. «Desde la llegada de este Gobierno el sueldo del profesor se vino abajo, ya no ganamos nada. No tenemos ingresos ni para poder comer, lo que hace que muchos hayan abandonado sus puestos de trabajo», dijo Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Asounexpo).

De acuerdo a datos de Aula Abierta, en el 2021 empeoró la crisis salarial de los profesores universitarios, por lo que califican que se mantienen en pobreza extrema y añaden que a pesar de que los sueldos han tenido ajuste, estos incrementos no son discutidos previamente, sino que se hacen de manera unilateral y las Asociaciones de Profesores no son invitadas para debatir las debilidades.

Terán también explicó que, de esta manera es imposible que un profesor pueda vivir de manera digna, porque no le alcanza ni para los pasajes de un mes, «a pesar que tienen posgrados y doctorados».

Bonos son insuficientes para los docentes venezolanos

Lo profesores, actualmente reciben pagos de bonificaciones a través de la plataforma Patria, que si bien es cierto es un complemento, pero que a la larga no tiene incidencia en sus beneficios.

Por el bono Simón Rodríguez devengan Bs. 15.340.000, mientras que por Alimentación y Transporte son Bs. 46.000.000, siendo unos 15 dólares adicionales.

Con información de La Prensa de Lara/Descifrado

Lea también: Aceleran jornadas de limpieza en instituciones educativas de Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Deja un comentario