Autorizan transacciones para exportar gas licuado de petróleo que involucren a Venezuela

Autorizan transacciones relacionadas con Venezuela para exportar o reexportar gas licuado de petróleo (GLP).

122

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes 12 de julio la licencia general N.° 40, que autoriza transacciones relacionadas con Venezuela para exportar o reexportar gas licuado de petróleo (GLP).

El documento permite las operaciones, con algunas excepciones, hasta las 12:01 a. m. del 8 de julio de 2022. La medida de la OFAC abre la puerta para que puedan darse envíos de gas licuado de petróleo desde Estados Unidos hacia Venezuela, donde 90 % de la población depende de GLP para cocinar. No obstante, en la licencia se señala que el pago no puede hacerse a través de intercambios de petróleo u otro derivado.

“Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades relacionadas con la exportación o reexportación, directa o indirectamente, de gas licuado de petróleo a Venezuela, que involucren al Gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) o cualquier entidad en la que Pdvsa posea directa o indirectamente una participación del 50 % o más están autorizadas hasta las 12:01 a. m. del 8 de julio de 2022”, se lee en el documento.

La escasez de GLP, el gas que utiliza la mayoría de la población para cocinar, empezó a agravarse desde 2019. Ese año el consumo en Venezuela era de 68.000 barriles diarios, pero el despacho por parte de Pdvsa apenas fue de 15.000 barriles, un déficit de 53.000 barriles diarios. 

El organismo aclara que la licencia general no autoriza “cualquier pago en especie de petróleo o productos derivados del petróleo, cualquier transacción o actividad prohibida por el régimen de sanciones a Venezuela, cualquier persona sancionada que no sea Pdvsa o cualquier entidad en la que Pdvsa posea directa o indirectamente una participación del 50 % o más”.

Lea también: Líneas aéreas esperan normalización total de vuelos antes de 2022

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Globovision
Deja un comentario