La red social Instagram intentó aclarar varios aspectos sobre el funcionamiento de su algoritmo de organización y explicó el criterio que sigue para elegir qué publicaciones muestra primero en el feed. También explicó el por qué de que algunas publicaciones tienen menos visibilidad que otras de la misma cuenta.
Cuando se lanzó Instagram en 2010, la red social mostraba las publicaciones de las cuentas a las que seguía el usuario en orden cronológico inverso. Sin embargo, con el crecimiento de la plataforma, en 2016 los usuarios no veían 70% de las publicaciones y se perdían casi la mitad del contenido.
Por ello, actualmente utiliza una serie de algoritmos para personalizar su experiencia, no uno solo como se cree habitualmente, una de las varias concepciones erróneas que tienen los usuarios. Instagram quiso aclarar cómo funciona el algoritmo del feed para ser más transparente, como aseguró su director, Adam Mosseri, en un comunicado.
En el caso del feed o tablón de publicaciones, y las Historias de contenido efímero, Instagram selecciona todos los contenidos publicados por cuentas a las que el usuario sigue. Asimismo, utiliza lo que denomina como señales, miles de indicadores personalizados para cada usuario.
Las señales de Instagram incluyen información de la publicación, como la cantidad de Me gusta que ha tenido, cuándo se publicó, su duración si es un vídeo y la localización.
También se analiza el nivel de interacción con otros usuarios o la actividad reciente de la cuenta. Con esta información Instagram lleva a cabo una serie de predicciones, conjeturas fundamentadas sobre la probabilidad de que el usuario interactúe con una publicación.
El algoritmo del feed de Instagram tiene en cuenta cinco tipos de interacciones: que el usuario dedique varios segundos a una publicación, que comente en ella, pulse Me gusta, la guarde o que haga clic en la foto de perfil. Cuanto más probable sea para cada publicación utilizando las señales, antes se muestra el contenido. Las señales y predicciones se renuevan periódicamente.
Lea también: Falla de internet tumbó páginas de medios de comunicación