Designado César Barrios como jefe de los Cuadrantes de paz en Monagas

El comisionado César Barrios regresa con una nueva responsabilidad, al ser designado como Jefe de los Cuadrantes de Paz en Monagas.

1.058

Su rostro es familiar porque se ha desempeñado en su carrera como Secretario de Seguridad Ciudadana y comandante de la Policía del estado Monagas, funcionario activo con 27 años de servicio.

Ahora, el comisionado César Barrios regresa con una nueva responsabilidad, al ser designado como Jefe de los Cuadrantes de Paz en Monagas.

Asegura que es una gran oportunidad estar al frente de la Gran Misión Cuadrantes de Paz en Monagas, ente creado el 20 de diciembre de 2019 por el Presidente Nicolás Maduro, en su política de ampliar y mejorar la tranquilidad en el país, elevando el plan de seguridad a Gran Misión.

Esta es una política transversal que tiene como origen perseguir todas las inquietudes del ciudadano y generar en él la tranquilidad y la paz, ese sosiego que debe tener en el ejercicio de sus funciones y que terminó en el tema territorial que se denomina Cuadrantes de Paz, para que esa política pueda llegar allí de forma eficaz, pronta y rápida.

El Cuadrante de Paz, explicó, tiene un radio de acción de 4 a 5 kilómetros a la redonda para que tenga una capacidad real de respuesta.

Designación vía Ministerio de Interior, Justicia y Paz

Con relación a su designación, el Comisionado jefe César Barrios expresó que viene directamente del Ministerio de Interior, Justicia y Paz por la Almirante en Jefe, Carmen Meléndez, quien con la anuencia de la Gobernadora Yelitza Santaella «me han dado la oportunidad de ejercer la función de Comisionado Estadal de la Gran Misión Cuadrantes de Paz en el estado Monagas, con el fin de unificar todas las instituciones que se involucran, llámese órganos de seguridad desde la Zodi Monagas que es la que hoy día está al frente de la seguridad y defensa integral de la nación. También está la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en donde está el compañero Jonny Berroterán, entre otros entes de la región».

¿Cómo se alinearán los cuerpos de seguridad?

Expresó que cada uno de los cuerpos de seguridad seguirá cumpliendo sus responsabilidades y competencias específicas, pero «confluimos en algunas de ellas. Allí es donde vamos a entrelazarnos. Soy la cara visible de la Ministra Meléndez en Monagas en el área exclusiva de la Gran Misión Cuadrantes de Paz. Siempre respetando las competencias de cada uno de los cuerpos de seguridad, podemos articular y engranar el trabajo en el área de los Cuadrantes de Paz porque yo seré uno más del equipo».

¿Qué pasará con el Ven911?

Aunque ahora contamos en Monagas con el Ven911, de acuerdo a Barrios, todavía se hace necesario proyectar más las bondades de este servicio.

«Todavía existe la equivocación por cuanto, la gente llama al 171, y eso es lo que expresan, que no hay respuestas. El número es el 911, de manera que la colectividad tiene que marcar es el 911 para cualquier emergencia, que es el número Master».

¿Los números de los cuadrantes funcionarán?

Señaló Barrios que en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, existe el principio de la proximidad. «Cuando te aproximas a una comunidad, hay una información y una interacción que debe fluir. Se trata de una gama de números telefónicos a donde se puede llamar y recibir el apoyo en caso de presentarse una emergencia. Tenemos un abanico de respuestas y de posibilidades, comenzando por el número 911».

Explicó que a cada cuadrante se le asignó un número móvil, el cual es obligatorio difundirlo para todos los habitantes de cada sector.

A bajar la Aplicación telefónica Cuadrante de Paz

La aplicación Cuadrante de Paz ya está disponible como App a través de Google y es una solución tecnológica que permite promover medios ágiles y confiables para la atención directa en materia de seguridad, salud y la preservación del orden interno en todo el país, está fundamentada en el uso de la Tecnología de la Información como parte de la transformación del Estado venezolano.

A través de esta aplicación, le aportarán el número del Cuadrante y el usuario debe recibir la asistencia directa a través de esa llamada, para circunstancias de bomberos y Protección Civil.

«Esta aplicación tiene ocho ítems que procuran servicios que se adaptan a las necesidades de la población y se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil. Esta es una aplicación que funciona en cualquier rincón del país. Es la forma más vanguardista para estar comunicados».

Enfatizó que esta aplicación es nueva y hay que reprogramar los teléfonos asignados a los Cuadrantes para su debido funcionamiento. «En semana y media, cuando ya los tengamos reprogramados, tendrán interacción los Cuadrantes con su comunidad».

Los habitantes de cada comunidad están en la obligación de conocer quién es el responsable de la zona de los Cuadrantes de Paz , porque es el supervisor del área.

Justamente, comentó que este jueves inició una serie de encuentros con la anuencia de los órganos de seguridad para establecer comunicación directa con las comunidades. «Me reuní ayer en la parroquia Boquerón, con casi 45 condominios. También estaban sorprendidos de la aplicación. La mayoría no la conocía».

Si el servicio no funciona o no hay respuesta oportuna, el mismo sistema tiene la virtud de enviar un reporte sobre lo sucedido, llamar al cuadrante y sobre todo, bajar los tiempos de respuesta.

Puntualizó que lo prioritario en este momento es que la colectividad maneje el número máster del Ven911. Recordó que el Cuadrante de Paz no es solo policía y patrullaje, es una política integral, es para el servicio a la comunidad como un ente de enlace comunitario, político e instituciones para concentrar todas las políticas y dar celeridad a las necesidades de la población.

Compromiso ineludible

El comisionado jefe de los Cuadrantes de Paz en Monagas afirmó que ante este nuevo reto, tiene un compromiso ineludible con el estado Monagas, con una vocación de servir y ayudar.

«Quien me conoce sabe que esta es mi pasión, amo a Dios, a mi pueblo y siento mucho respeto por el prójimo. Cuando se ejerce bajo estas premisas, el éxito está asegurado».

Lea también:

Asesinado en una finca al sur de Maturín

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia
Deja un comentario