Orta: Descentralización es un reto para los próximos gobernadores

Todo un reto para los próximos gobernadores del país representa lograr una descentralización efectiva que resuelva los problemas prioritarios que aquejan a las regiones.

194

Todo un reto para los próximos gobernadores del país representa lograr una descentralización efectiva que resuelva los problemas prioritarios que aquejan a las regiones.

El presidente de la plataforma Vía Electoral, Johel Orta considera que de esta manera, todos los problemas se tienen que resolver desde el gobierno central, ocupando al Presidente de la República en labores como la recolección de los desechos sólidos, cosa que se puede solucionar en las regiones.

«Los próximos gobernadores debemos pelear por la descentralización que comenzó en el año 1989 con la elección de los primeros gobernadores por la vía electoral, pero que con la llegada del presidente Hugo Chávez comenzó la concentración de poder, sin intermediación alguna».

Asegura que el gobierno nacional está en una política equivocada en el tema del centralismo. «Estamos claros cuáles son las competencias que debemos manejar como el suministro del agua, gas, transporte y cada uno de los servicios de manera mancomunada con los gobiernos locales y entes nacionales».

En este sentido, resaltó que «Monagas es uno de los mejores ejemplos de la incapacidad del peor gobierno de la historia porque tiene las mayores reservas de crudo liviano de Venezuela, las mayores reservas de gas del planeta y uno de los más importantes, pero no tiene una refinería que permita resolver el problema del combustible, existiendo diversas mini refinerías o refinerías modulares, que están instalando en diversas partes del mundo, ya que resulta más factible estas que recuperar las grandes refinerías por sus altos costos».

Pese a tener una de las más grandes reservas, la población no cuenta con gas doméstico, y la gente se ve obligada a cocinar con leña, a pesar de que diariamente se queman grandes cantidades de dólares en los mechurrios de Punta de Mata y Jusepín.

Servicios públicos que funcionen

«Hay que ir hacia la asociación con la empresa privada para la recuperación de las refinerías, en las que se pueda producir gasolina para el estado, así como para Delta Amacuro y otros estados, así como para la recuperación de las empresas de gas y que la gente pueda tener gas directo y planta de gas de Jusepín y puedan acceder a las bombonas de gas de una manera digna, plantas potabilizadoras para que se tenga acceso al agua, en fin, es un tema de voluntad política que lamentablemente los gobernadores se han convertido en el sargentos del gobierno nacional y no exigen los recursos y competencias que le deben ser asignados, tanto a los gobernadores como a los alcaldes, ya que actualmente los recursos que bajan desde el ejecutivo nacional a los estados son insuficientes».

Lea también:

Monagas debe insertarse en el siglo XXI

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia
Deja un comentario