De 20 a 35 cirugías electivas realizan semanalmente en el Humnt

Seis salas de operaciones tiene el quirófano central del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) de Maturín para cirugías..

268

Seis salas de operaciones tiene el quirófano central del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) de Maturín, donde garantizan los turnos electivos para los pacientes que así lo requieren.

De este modo lo indicó Georgina Febres, coordinadora del quirófano central del principal dispensador de salud de Monagas, al tiempo que manifestó que las intervenciones electivas se llevan a cabo semanalmente a través de un plan quirúrgico, priorizando los casos de acuerdo al cuadro clínico del paciente.

De acuerdo a las cifras suministradas por el departamento de estadísticas del hospital central de Maturín, estas cirugías se mantienen entre 20 y 35 por semana, considerando que el número de ellas varía por tratarse, en su mayoría, de intervenciones de alta complejidad.

Al respecto, la coordinadora del quirófano central del HUMNT indicó que en medio de la pandemia, por medidas sanitarias y tras priorizar la atención a los pacientes positivos a la covid-19, disminuyeron las intervenciones, sin embargo, hubo servicios priorizados para los que jamás se detuvieron las intervenciones, entre los que mencionó Oncología y Neurocirugía.

La anestesióloga precisó que mantienen operativos cinco quirófanos, y un sexto, que lo tienen en reserva ante cualquier hecho sobrevenido.

«Seguimos activos con el plan quirúrgico, gracias a que la gobernadora Yelitza Santaella ha dispuesto todo lo necesario para conservar en buenas condiciones estas instalaciones, además de que contamos con los especialistas para cristalizar estás cirugías», afirmó.

Febres indicó que ante la disminución de los casos hospitalizados por contagio de SARS-CoV-2, evalúan aprobar turnos adicionales para agilizar las intervenciones que quedan pendientes, y así optimizar las condiciones de salud de los pacientes.

«Hemos operado con los especialistas de los servicios de Ginecología, Oncología, Neurocirugía, Urología y Traumatología. De esta última estamos evaluando crear una especial «, destacó.

Banco de implantes

Entre tanto, el coordinador de la Emergencia de Traumatología, Juan Carlos Gómez, especialista en Traumatología Ortopédica, resaltó que gracias al Gobierno Bolivariano y a la coordinación del quirófano central fue posible la intervención a un paciente que estuvo involucrado en un accidente de tránsito e ingresó al Núñez Tovar con fractura de tibia y peroné izquierdo.
«Gracias a Dios y a las autoridades sanitarias en hospital posee un moderno amplificador de imágenes con el que podemos precisar con mayor exactitud los procedimientos quirúrgicos, además existe el Banco de Implantes en el Servicio Autónomo de Traumatología del estado Monagas (Satramo), que cuenta con una gama de materiales estabilizadores de fracturas, entre ellos los clavos bloqueados, que fueron requeridos para colocarle al paciente que intervenimos para brindarle condiciones que le permitan volver a caminar y recuperar un estilo normal de vida», puntualizó.
El profesional de la medicina agregó que además de los insumos para el servicio de Traumatología, este Banco de Implantes hace lo propio con el área clínica de Maxilo Facial, con las denominadas placas de mínimo fragmentos para los pacientes.

Lea también:

Inició plan quirúrgico en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Prensa Gobernación
Deja un comentario