Cirugías de alta complejidad son prioridad del plan quirúrgico Bicentenario en el Humnt

El plan quirúrgico Bicentenario puesto en marcha por la Gobernación de Monagas en el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, Humnt, se estrenó con cirugías de alta complejidad.

316

El plan quirúrgico Bicentenario puesto en marcha por la Gobernación de Monagas en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, Humnt, se estrenó con cirugías de alta complejidad, entre las que resaltan la craneotomía orbitocigomática con resección total de lesión intraorbitaria, ante el descubrimiento previo de un tumor que ocasionó una proptosis ocular y dolor.

Así lo indicó la Autoridad Única de Salud de la entidad oriental, María Solarte, detallando además, que esta patología se caracteriza por la hinchazón en uno o ambos ojos, que hace que se salgan de la cavidad.

La profesional de la medicina indicó que esta cirugía oscila entre los 10 y 15 mil dólares en centros privados de salud, sin embargo, el Ejecutivo regional garantizó, de manera gratuita, el procedimiento clínico y todo lo que este implica a través de la Fundación Social Juana Ramírez La Avanzadora (FSJRLA).

En esta oportunidad la cirugía fue realizada por un equipo de especialistas quirúrgicos, encabezado por los reconocidos neurocirujanos Akbar Russian y Luigi D’angelo; el residente de Neurocirugía, Franklin Marchán; las anestesiólogas Georgina Febres y Karla Salazar, con la residente en Anestesiología, Hilda González.

El doctor Russian detalló que se trató de un paciente femenino de 4 años de edad, con disminución de agudeza visual en ojo derecho, con proptosis ocular y dolor, y que en consulta de neurocirugía -posterior a realización de estudios de neuroimagen- se evidencia lesión tumoral intraorbitaria derecha con efecto de masa sobre globo ocular.

FSJRLA garantizó la cirugía

La Autoridad Única de Salud resaltó que los familiares de la infante canalizaron la cirugía a través de la FSJRLA, institución que garantizó los insumos medico quirúrgicos, los paraclínicos y los tratamientos pre y post operatorio, pero también programó la cirugía con el personal médico, y en el quirófano central del HUMNT los especialistas realizaron la craneotomía orbitocigomática.

Programación quirúrgica

“Tenemos en programación 80 intervenciones quirúrgicas que las vamos a ir materializando en los días consecuentes de este plan, que en principio se está desarrollando en el hospital central de Maturín, aunque lo estamos extendiendo a otros centros de salud, tanto de la capital monaguense como de los municipios Ezequiel Zamora, Acosta y Bolívar”, apuntó.

Solarte informó en el programa de radio “Conversando con Yelitza”, edición número 325 que conduce la mandataria regional Yelitza Santaella, que desde el inicio de la jornada de cirugías también han efectuado intervenciones oncológicas, entre las que resaltó la intervención de una paciente a quien le detectaron, a través de una laparotomía exploratoria, un sarcoma endometrial de alto grado, por lo que fue necesario realizar una histerectomía abdominal radical.

“A la paciente le diagnosticaron una enfermedad que forma células malignas (cancerosas) en los músculos del útero u otros tejidos que lo sostienen, por lo que presentaba dolor pélvico y una masa (tumor); pero gracias a esta intervención que priorizó la gobernadora Yelitza Santaella, podemos mejorar considerablemente sus condiciones clínicas y por ende la rutina de vida”, dijo.

Lea también:

Gobernación ataca a la palometa peluda con jornadas de desinfección

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Deja un comentario