Edgard Romero Nava: Avance o retroceso petrolero

El acuerdo de los partidos del Pacto de Punto Fijo, de fundar y no intervenir políticamente en Pdvsa fue un éxito.

50

El acuerdo de los partidos del Pacto de Punto Fijo, de fundar y no intervenir políticamente en Pdvsa fue un éxito.
Les correspondió a los venezolanos ejecutivos petroleros, formados por las transnacionales, dirigir a Pdvsa, y llevarla a ser, una empresa operadora de hidrocarburos de excelencia a nivel mundial.

Inicialmente, sus ejecutivos, fueron reacios a la conveniencia de la participación nacional, en el negocio. Salvo a la Ingeniería que correspondía por Ley. El Ministro Calderón Berti, decretó aumento de la participación Nacional y creó el Consejo para el Desarrollo de Bienes Nacionales Condibieca.

Progresivamente los directores y ejecutivos fueron aceptando a los criollos. Exigiendo mejorar la calidad a estándares internacionales, en la fabricación de productos y obras por privados criollos. Así como su tiempo de entrega.

Otras actividades y espacios, se mantuvieron vedadas para los nacionales. Tales como la intermediación en venta de crudos, la contratación de fletes de buques o la intermediación de seguros.

El diésel, la gasolina, el gas, aceites, asfalto o parafina, sólo para uso interno y venderlos a precios subsidiados.
El sector privado a través de La Cámara Petrolera obtuvo mayores compromisos, para el contenido nacional, que llegó a superar el 65%.

La actividad privada criolla avanzó, para producir en los campos marginales de petróleo y gas. La producción del gas, fue totalmente privatizada.

Posteriormente se estatizó, la mayoría de las actividades privadas y otras, como fletes y seguros, las liberalizó a criollos.
La caída de la producción como consecuencia de la estatización, ha obligado reflexionar al Gobierno y se comenta sobre nuevas leyes de hidrocarburos líquidos, dirigidas a su desestatización o privatización. Es decir, por necesidad se avanza.

Parte de la oposición en cambio, insiste en el estatismo e incluso en retroceder en materia de la Ley privatizadora del gas.
Es decir, que se retrocede.

Al final, nos encontramos sin recursos económicos, para desarrollar el petróleo y para ello, requerimos de varios billones de dólares de capital y con pocas décadas, debido a la competencia del desarrollo de energías verdes alternas.

¿Con cuáles Leyes y en qué condiciones, estimulamos que invierta el capital nacional e internacional?

Lea también:

Déficit y exceso de gas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Edgard Romero Nava
Deja un comentario