Edgard Romero Navas: Déficit y exceso de gas

Venezuela posee un déficit de suministro de gas por bombonas, producto que posee en abundancia, pero que, arrastra la caída de la producción y el inadecuado manejo del proceso de industrialización, unido al hecho de haber nacionalizado la distribución, efectuada por el sector privado.

Esto lo ha convertido en un producto de difícil y costosa consecución popular.

Esta área de negocios, la gasífera, cuenta con una Ley especial, que le permite ser manejada mayoritariamente por el sector privado.

Artículos Relacionados

Pero por decisiones políticas sobrevenidas posteriores, a la inversión privada, limitan, el cobro rentable de su producción y el precio interno.

A Empresas petroleras internacionales con inversiones efectuadas en el país, como la francesa Total, la italiana ENI, la española Repsol , y la venezolana Otepi, les han modificado las condiciones originales y limitado el negocio.

Mientras, yacimientos de gas, en tierra firme, como el Furrial, se estima, se quema por mechurio 30 millones de dólares diarios y el equivalente al gas que consume toda Colombia, en 1500 poblaciones y ciudades.

Yacimientos costa afuera como Dragón y Patao, no han producido, para la venta el primer átomo de gas.

Permitirle rentabilidad a las empresas ENI, Repsol, a el gas producido en el yacimiento Perla, (costa afuera Paraguaná), sería llevar el gas al Zulia y resolver el problema de suministro eléctrico, así como exportar gas a Colombia, por un gasoducto existente.

Igualmente, finiquitar con Trinidad y Tobago, el suministro de gas venezolano, desde Dragon, Costa afuera, con una tubería de interconexión marina de unos 30 kilómetros, nos daría acceso a gas líquido, y quizás hasta a cambio, recibir una planta Criogénica, en TT.

Nosotros tenemos más de 40 años tratando de industrializar el gas en Güiria y todavía nos falta mucho dinero y tiempo, en este caso adelantaríamos a poseerla en la vecina Isla.

Es urgente revertir los erróneos conceptos que han paralizado y disminuido el negocio del gas en Venezuela y evitar continuar con las consecuencias del corte de árboles para cocinar con leña.

Expresidente de Fedecamaras, Consecomercio y Cámara Petrolera. 
@eromeronava

Lea también:

El trabajo digno

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
Vía Edgard Romero Nava

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja un comentario

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más