Edgard Romero Navas: Déficit y exceso de gas

109

Venezuela posee un déficit de suministro de gas por bombonas, producto que posee en abundancia, pero que, arrastra la caída de la producción y el inadecuado manejo del proceso de industrialización, unido al hecho de haber nacionalizado la distribución, efectuada por el sector privado.

Esto lo ha convertido en un producto de difícil y costosa consecución popular.

Esta área de negocios, la gasífera, cuenta con una Ley especial, que le permite ser manejada mayoritariamente por el sector privado.

Pero por decisiones políticas sobrevenidas posteriores, a la inversión privada, limitan, el cobro rentable de su producción y el precio interno.

A Empresas petroleras internacionales con inversiones efectuadas en el país, como la francesa Total, la italiana ENI, la española Repsol , y la venezolana Otepi, les han modificado las condiciones originales y limitado el negocio.

Mientras, yacimientos de gas, en tierra firme, como el Furrial, se estima, se quema por mechurio 30 millones de dólares diarios y el equivalente al gas que consume toda Colombia, en 1500 poblaciones y ciudades.

Yacimientos costa afuera como Dragón y Patao, no han producido, para la venta el primer átomo de gas.

Permitirle rentabilidad a las empresas ENI, Repsol, a el gas producido en el yacimiento Perla, (costa afuera Paraguaná), sería llevar el gas al Zulia y resolver el problema de suministro eléctrico, así como exportar gas a Colombia, por un gasoducto existente.

Igualmente, finiquitar con Trinidad y Tobago, el suministro de gas venezolano, desde Dragon, Costa afuera, con una tubería de interconexión marina de unos 30 kilómetros, nos daría acceso a gas líquido, y quizás hasta a cambio, recibir una planta Criogénica, en TT.

Nosotros tenemos más de 40 años tratando de industrializar el gas en Güiria y todavía nos falta mucho dinero y tiempo, en este caso adelantaríamos a poseerla en la vecina Isla.

Es urgente revertir los erróneos conceptos que han paralizado y disminuido el negocio del gas en Venezuela y evitar continuar con las consecuencias del corte de árboles para cocinar con leña.

Expresidente de Fedecamaras, Consecomercio y Cámara Petrolera. 
@eromeronava

Lea también:

El trabajo digno

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía Edgard Romero Nava
Deja un comentario