Conindustria y Consecomercio alertan sobre colapso productivo por escasez de gasoil

Los gremios urgen que las autoridades solucionen, en el menor tiempo posible y definitivamente, el abastecimiento de gasoil.

425

El sector primario, la agroindustria y el sector comercial reiteran su concurso para solucionar la escasez de gasoil que viene afectando la cadena productiva y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Luigi Pisella, director de tesorería de Conindustria puntualizó durante una rueda de prensa que en el caso particular de la industria primaria que aun cuando están trabajando con dificultad dependen de que el sector primario no se paralice para continuar trabajando.

Señala que no solo el problema lo tienen en el transporte de materia prima, sino que se han hecho muchas inversiones para el traslado de personal, “sobre todo en el interior no solo se necesitan calderas y ellas necesitan diésel, sino que cerca de 65% de la industria genera su electricidad que trabaja con diésel”

Situación que genera un retraso en la operatividad y hace más costosos los productos. De esta forma, se evidencian pérdidas que la industria está asumiendo, aseguró en rueda de prensa conjunta con Fedeagro y Consecomercio.

Mercado y escasez de gasoil

Señala que se han hecho propuestas desde las regiones, como de que en las zonas fronterizas sean abastecidas las bombas con importación inmediata de diésel, no obstante, “es algo puntual, por lo que lo que va a solucionar el problema es lo que estemos refinando en las refinerías”.

Pisella, indicó que tienen información de que se está produciendo en el país lo que se requiere, de forma que exhortó a que todo lo que se produzca “sea orientado al consumo nacional y cuando se logre mejorar la refinación pues orientarlo a otro mercado”.

Aunque aseguró que entienden que la industria de Pdvsa debe generar sus recursos para mantener su operatividad, también hacen un llamado a revisar los costos de venta de diésel a efectos de que la industria genere sus recursos para mantener la operatividad de las mismas y de las fuentes de distribución.

escasez de gasoil
El combustible es esencial para las labores del campo | Foto: Web

“Dejar la solución de la escasez de gasoil para mañana no debe ser una opción”

Por su parte, Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, expresó que en la coyuntura en la que se encuentran los principales sectores de la economía, “dejar la solución del diésel para mañana no debe ser una opción”.

“La empresa venezolana lo ha dado todo. La escasez de gasoil atenta contra el futuro del país”, de forma que indicó que es obligación de las autoridades informar de la forma más clara la situación de todos los aspectos de producción nacional.

“Por lo que debemos exigir un esquema de comunicación íntegro para abocarnos a resolver los problemas”

escasez de gasoil
Productores adquirieron una maquinaria que se encuentra inoperativa por falta de gasoil | Foto: Web

Es así que el máximo representante del sector comercial, subrayó que “tenemos que reconstruir la economía haciendo un esfuerzo mancomunado aprovechando los recursos que poseemos”.

Pérdida de empleos por escasez de gasoil

De igual forma, recalcó que se contabilizan una pérdida del 30% de las empresas y 30% de los empleos formales.

“Es realmente una situación que atenta a la cadena productiva que debe manejar unos niveles de eficiencia que no debemos sobrepasar porque habría riesgos de que se vean afectados los precios y cantidades disponibles para poner en anaqueles”

Capozzolo, insistió que todos los sectores productivos están unidos y luchando por un mercado abastecido con productos nacionales que logren vencer la dependencia del producto importado. “Nada de eso será posible si no tenemos acceso a las fuentes energéticas”.

En este sentido, los gremios urgen que las autoridades solucionen, en el menor tiempo posible y definitivamente, el abastecimiento de gasoil. De tal forma que coinciden en el “compromiso de trabajar, de manera conjunta, en el diseño de los planes y las políticas necesarias para revertir la situación” y acabar con la escasez del gasoil que agrava cada día la crisis productiva en Venezuela.

Con información de Fedecámaras Radio

Lea también: Estudio revela que 69,1% de los venezolanos no consume carne de res

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Grace Sofía Delgado
Deja un comentario