Maturín.- Tres familias del sector 5 de Julio en la parroquia Alto de los Godos de Maturín, unieron sus esfuerzos para la perforación de un pozo de agua en virtud de que hace una década no cuentan con el servicio, al igual que La Muralla, adyacente al lugar.
Fabio Cabeza, vecino del sector comentó que tomaron la decisión de invertir 300$ en los implementos necesarios para activar el pozo, porque ya no aguantaban más la carencia del servicio.
«Yo gané cierta experiencia perforando pozos en Maracaibo y en esta ocasión a los ocho metros de profundidad hallamos una vena de agua de dos metros, estimulando a casi 6 metros de agua y se necesitaron alrededor de 300$ por los materiales», explicó.
- 3 Tubos PVC 40$
- 2 Tubos plásticos Azules 30$
- 1 Tubo PVC (1/2″) 12$
- 1 Válvula check 12$
- 1 Pega Tanke+
- 1 Pega PVC+
- 2 Reducciones+
- 2 Codos=30$
- 1 Bomba 1/2 (35$)
- 2 Discos de corte 4$
- 1 Kg de electrodos
- Logística 18$
- Cemento 3$
- 3 sacos de
- Teflón 2$
- 1 Tubo de 4″ (50cm) 6$
- Mano de obra 50$
- 1 Carretilla de arena
- 1 Carretilla de piedra
- 1 Cabilla de 1/2
- 10 Bloques
Paliativos
Los esfuerzos hechos por los responsables de tres familias en el sector 5 de Julio, constituyen un paliativo frente a la falta de agua que afecta a diferentes familias en la parroquia Alto de Los Godos, pero no es la solución definitiva. Sandy Henríquez y Jesús Sucre, relataron que pasó mucho tiempo hasta encontrar solución al problema, debido a que el costo de los materiales para el pozo, es muy difícil de pagar por una sola familia.
Recordaron que hasta hace pocos días y durante una década cargaron agua desde un sector adyacente, en carruchas y carretillas de una toma que actualmente surte a 400 personas de 5 de Julio.
¿Es seguro consumir agua de un pozo perforado?
En opinión del ingeniero Henry Calles, quien laboró década y media en Aguas de Monagas, la región tiene un nivel freático alto y eso permite localizar agua fácilmente al perforar pozos y dependiendo la zona, el agua es apta para el consumo humano.
«Maturín tiene una agua de alta calidad, pero en Punceres o Zamora el agua tiene presencia de Azufre, en zonas como Aragua de Maturín, el agua tiene trazas de petróleo y en el sur tiene presencia de hierro»
Henry Calles, Ingeniero y Profesor universitario.
¿Qué implica perforar un pozo?
Calles explicó de forma técnica que los pozos perforados están expuestos a la contaminación y por ello se deben seguir ciertos protocolos técnicos para su perforación.
«Primero se elige la zona y entre pozo y pozo se debe considerar una distancia mínima de 500 metros según las normas sanitarias. Se debe cuidar que los pozos sépticos cercanos se ubiquen a 100 metros de distancia para que no se percolen las aguas servidas que puedan contaminar el acuífero».
Henry Calles, Ingeniero y Profesor universitario.
Calles quien ha dictado las cátedras Acueducto e Instalaciones sanitarias en el IUPSM-Maturín, indicó que se requiere una prueba fisicoquímica para determinar la pureza del agua y descartar que la misma no contenga trazas de petróleo o minerales.
Con base en su experiencia, reitera que un alto porcentaje del agua en Monagas está apta para el consumo humano, sin embargo, recomienda que se filtre el líquido y se hierva para mayor seguridad y para la salud de quienes la consumen.
Líquido vital
El ingeniero sostiene que hay mucho por hacer en la entidad en cuanto al tema, ya que mediante diferentes proyectos de reingeniería se pueden solventar los problemas de distribución y bombeo que dificultan el surtido de agua en diversos sectores de la ciudad. Considera que el agua es un recurso natural tan esencial para la vida que la investigación científica debe ser permanente para garantizar este derecho humano vital a las nuevas generaciones.
«Me apasiona el tema y trato de transmitir ese interés a mis estudiantes, Venezuela es el décimo país con más reserva de agua dulce en el mundo y con ingenieros a granel no hemos sabido aprovecharla«, subrayó.
Lea también: Vecinos de Punceres denuncian que tienen dos semanas sin agua