¡Alerta! Estafadores buscan hacer su agosto con el Covid-19 en Monagas

Se hacen pasar por médicos del Estado, contactan a familiares de los pacientes y les ofrecen fármacos como remdesivir o levofloxacina «gratis».

947

El repunte del de Covid-19 en Monagas se mantiene y en medio de la situación, personas inescrupulosas buscan sacar provecho a costa de los enfermos. Así lo denunció el grupo #Periodistas Unidos, conformado por alrededor de 30 comunicadores sociales de la entidad.

El modus operandi de los presuntos estafadores es tomar los números publicados en los servicios públicos, contactar a la familia del paciente y ofrecerles fármacos como el remdesivir o levofloxacina que son esenciales para combatir el coronavirus.

Falsos médicos en Whatsapp

Se hacen pasar por médicos del sistema público, ofrecen el producto gratuito o a un precio muy por debajo del mercado y piden un monto adelante para garantizar los «supuestos fármacos» contra el covid-19 en Monagas. Sin embargo, todo es una treta para hacerse de 10$ o 20$, a cambio de la esperanza de familiares que lo único que desean es medicina para los enfermos de Covid-19 en Monagas.

Igualmente, el grupo #PeriodistasUnidos advierte sobre casos de pacientes que no existen y que circulan en cadenas por Whatsapp para recolectar fondos que llegan a manos de estafadores, por lo que recomiendan a la colectividad mantenerse atentos en cualquiera de los dos casos anteriores.

Servicios públicos por Covid-19 en Monagas

Maybe Gutiérrez, encargada de gestionar servicios públicos en #PeriodistasUnidos explicó que la organización verifica diariamente tanto los datos de los pacientes como su evolución, para cerciorarse de que son pacientes reales o que hayan sido dados de alta.

covid-19 en Monagas
Usuarios de Whatsapp reportan que «María» la estafadora ahora ofrece falsas vacunas contra el Covid-19 | Foto: Archivo

En cuanto a los estafadores que ofrecen medicamentos sin tenerlos o se hacen pasar por médicos, Gutiérrez explicó que «hasta por la manera como se expresan vía texto o nota de voz se puede detectar claramente que no son personas relacionadas al sector salud«. La Periodista relató parte de la experiencia vivida este fin de semana cuando estos señores contactaron a una joven, familiar de un enfermo de Covid-19 en Monagas:

Testimonio de una víctima

El 9 de abril, una persona identificada como Víctor Cedeño, contactó a Daniela Carrillo, vía whatsapp , identificándose como epidemiólogo del Ministerio de Salud, asegurando que el caso de su familiar, les llamó la atención y que deseaban ayudar. Daniela aseguró que sintió un alivio, pues necesitaba varias ampollas de diferentes medicamentes, entre ellos, Remdesivir, Meroperem y Clexane, por esa razón aceptó el donativo.

Luego le informaron que la iban a enlazar con la dra. Yamelis Pinto, pues Víctor no se encontraba en Monagas. Los supuestos miembros de MinSalud aseguraron que Pinto iba a entregarle gratuitamente 3 ampollas de Remdesivir y que además, podía conseguirle a precio solidarios, tres ampollas más.

“Les transferí 30$ al cambio, pero me dicen que hay una diferencia de 16$, es decir, que seguía debiendo para poder acceder a los medicamentos en este asunto de vida o muerte«, afirmó Carrillo, familiar del paciente.

Hoy sábado 10 de abril, los presuntos estafadores le informaron a Carrillo que se habían retrasado por fallas en el vehículo, pero anteriormente habían dicho que una comisión iba a hacer la entrega directamente en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar.

La cita fue reprogramada para este sábado a la 1:00 PM en la plaza Ayacucho de Maturín, mientras que con insistencia los implicados mantenían el contacto con la víctima.

Daniela no fue al sitio y prefirió solicitar el reembolso de los 30$, acción que desencadenó una serie de notas de voz, enviadas desde el número de teléfono 0426.288.61.17, en las cuales un hombre, alterado, bajo amenazas le repetía que tenía que pagar y que no le interesaba el paciente, sino el dinero.

Por mi puede morirse su familiar, usted tiene que cumplir con mi empresa porque ya sacamos esa medicina del laboratorio para ayudarla, pague y listo”, palabras textuales de la nota de voz que le enviaron a Daniela.

«Este caso llegó a la organización gremial #PeriodistasUnidos, quienes se encuentran difundiendo información confirmada sobre pacientes con requerimientos médicos, donde ya tenían conocimiento de la situación del joven hospitalizado, cuyos familiares acaban de ser víctima de este engaño», relató.

Maturineses alerta

Gutiérrez explicó que el objetivo principal, de #PeriodistasUnidos al difundir este mensaje, es proteger a los ciudadanos de presuntos delincuentes que buscan sacar provecho del dolor y la necesidad ajena.

«Le pedimos a los maturineses confirmar antes de difundir cualquier información, asimismo verificar la procedencia real de las posibles ayudas y donativos para que no sean víctimas de estafas«.

Maybe Gutiérrez, miembro de #PeriodistasUnidos

En la región, esta no es una práctica nueva por cuanto testimonios cercanos revelan que fueron víctimas del mismo procedimiento pero para pacientes oncológicos. Samira López tuvo suerte al darse cuenta a tiempo de que quienes le ofrecían medicinas gratis eran estafadores. López no cayó en la trampa porque el número celular desde donde enviaban los sms ya había sido denunciado en redes sociales en otro estado del país.

«Me di cuenta de que me escribían con demasiados errores ortográficos. ¡Por Dios! Ningún oncólogo escribe de esa manera«, explicó la señora, tía de una paciente oncológica.

WhatsApp Image 2021 04 10 at 3.31.28 PM

Lea también: Santaella garantiza Levofloxacina y Remdesivir para tratamiento de Covid-19 en Monagas

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Deja un comentario