¿Qué es la ivermectina y por qué se estudia contra el covid-19?

Durante la pandemia se han estudiado fármacos que puedan representar una mejoría en la salud de quienes padecen la enfermedad. Así es que la ivermectina se emplea en algunos análisis en los que sus efectos han resultado favorables. Esto aunque aún su empleo no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

765

Durante la pandemia se han estudiado fármacos que puedan representar una mejoría en la salud de quienes padecen la enfermedad. Así es que la ivermectina se emplea en algunos análisis en los que sus efectos han resultado favorables. Esto aunque aún su empleo no ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el Instituto de Salud Global de Barcelona, la ivermectina fue descubierta en 1975. Esto luego de un trabajo en conjunto entre el microbiólogo Satoshi Omura y el bioquímico William Campbell.

Ivermectina

Este fármaco viene en forma de tabletas para la ingesta por vía oral. Se toma en una dosis en ayunas, aunque para tratar algunas enfermedades puede que se requieran más dosis.

Fue a partir de abril de 2020 cuando la búsqueda de este antiparasitario se comenzó a usar al difundirse que investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne demostraron en pruebas in vitro que era capaz de matar al SARS-CoV-2 en 48 horas.

Luego de ello es que su precio comenzó a elevarse en algunos establecimientos. A la vez que más especialistas empezaron a llevar a cabo algunas investigaciones respecto a su eficacia.

Ivermectina
Ivermectina

Sin embargo, trabajos posteriores indicaron que no había evidencias suficientes para recomendar la ivermectina como un fármaco que fuera capaz de erradicar al coronavirus.

Hasta la fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) solamente ha aprobado el uso de este medicamento en humanos para tratar algunos gusanos parasitarios.

Lea también: Brasil anunció su primera vacuna contra el Covid-19 Butanvac

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Vía El Nacional
Deja un comentario