Maduro: Semana Santa será de cuarentena radical ante brote de Covid-19 en Venezuela

1.126

Caracas. El presidente Nicolás Maduro anunció que desde este lunes 22 de marzo se inicia la cuarentena radical que se extenderá hasta concluir la Semana Mayor.

Esta decisión obedece a la tercera oleada del Covid-19 ante la llegada de la variante brasilera P1 y P2 que incidió en el incremento de los casos activos en el país, donde el estado Monagas tiene un significativo brote.

Mencionó Nicolás Maduro que «se llegó a Mil 155 casos de contagio, cosa que no pasaba desde septiembre. También aumentó el número de fallecidos, superando los 8 diarios».

Sobre el reporte de este domingo 21 de marzo, tenemos 8700 casos activos. 739 casos nuevos y 456 recuperados por día, esto quiere decir que aumenta la ocupación de las camas hospitalarias.

Se estima que hay 27 casos por cada 100 mil habitantes esta semana. El incremento coincide con la identificación de la variante brasilera, P1 y P2. Posiblemente entraron desde Brasil y el aeropuerto de Maiquetía.

Las entidades con mayor cadena de contagio son Caracas, Miranda, La Guaira, Bolívar, Zulia y Mérida.

Afirmó Maduro que esta variante brasilera es de mayor transmisibilidad, relacionada con el fallecimiento descontrolado ocurrido en Manaos, el pasado diciembre. De acuerdo a la evaluación, se ha notado el aumento de casos en el eje carretero desde Brasil hasta Caracas, que incluye Monagas y Anzoátegui.

Monagas creció más de 10 puntos en esta última semana, lo que llama la atención, justamente por estar en el mencionado eje carretero.

Las cifras

Las entidades con mayores casos son Caracas, 2662 casos, Miranda 1190, La Guaira 850, Zulia 707, Bolivar 485 y Anzoátegui 430.

Casos activos: La Guaira, 222, Caracas, 127, Nueva Esparta 38 casos, Miranda 36, Yaracuy 35 y Monagas 39 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Las medidas en cuarentena radical

La comisión presidencial propone lo siguiente:

Activar brigadas de prevención y control

Limpieza de manos y ambientes

Evitar concentraciones en espacios cerrados y públicos.

Localizar los casos activos de Covid-19 por comunidades por Asic y parroquias.

Vigilancia y control de los casos de manera permanente.

Vigilancia del cumplimiento de la cuarentena radical.

Disminuir actividades bancarias y comerciales

Semana Santa: Ya se ha coordinado con la iglesia católica, se anuncia que la Semana Santa será en cuarentena radical.

El factor fundamental es la variante brasilera

«Ayer sábado en la noche, hicimos seguimiento a las llamadas fiestas y fue impresionante. Es una relajación de medidas de con una falta de prevención total. Las noches de la rumba son los viernes, sábado y domingo. Todo el mundo está celebrando su cumpleaños. Hacen una comida o un compartir, o una megarumba, al nivel familiar al que le toca y van de 20 para arriba. También había una megarumba en un hotel nuevo famoso. Allí llegó la PNB, y había 200 personas y todos sin tapabocas. De allí salen fácil 30 a 50 contagiados», resaltó el presidente Maduro.

Indicó que en una situación como esta, hay que suspender ese tipo de celebraciones que son altamente contagiosas. «El asunto es que la gente le perdió el respeto y el temor al Covid-19. Ya tenemos un año con esto».

Lea también:

Covid-19 en Monagas: 34 nuevos casos para este 20 de marzo

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Fuente Estrella Velandia
Deja un comentario