Dos pacientes del estado Bolívar fallecieron por Covid-19 en el Humnt

En el Humnt restringen las visitas para evitar contagios del Covid-19.
423

El subdirector del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, Humnt de Maturín, José Gabriel Sequea aseguró este jueves que combatirán el repunte de casos de Covid-19 de la misma forma que lo hicieron con la primera y segunda oleada.

Informó que en el centro de salud, fallecieron dos pacientes infectados provenientes del estado Bolívar. No se ha determinado la presencia de la nueva cepa del coronavirus en la entidad. A menos de una semana del ingreso de estos pacientes al Humnt y pese a los esfuerzos del personal médico y de enfermería, murieron por las complicaciones avanzadas que presentaron.

Advirtió Sequea que es necesario que la población comprenda que la variante brasileña del SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, muta rápidamente y es altamente letal, por lo que exhortó a que mantengan las medidas del protocolo sanitario y no se automediquen.

No es un juego, hay que cuidarse

“Este virus no es un juego, hay que cuidarse. La maquinaria metabólica de la variante brasileña es extraordinaria y muta con mucha rapidez, pues emite como un ARN mensajero, es decir una molécula, lo que implica que tiene mucha replicación genética que necesita un huésped, y en este caso, el huésped o los huéspedes somos nosotros”, explicó.

Hay 33 pacientes contagiados en tratamiento

Sequea destacó que en el hospital centinela se encuentran 33 pacientes contagiados de Covid-19, de estos, 10 presentan insuficiencia respiratoria severa. Otros 20 se encuentran recluidos en centros privados.

El subdirector del hospital central de Maturín indicó que están descongestionando ese centro asistencial, trasladando a otros recintos dispensadores de salud a pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión o accidentes cerebrovasculares.

Del mismo modo, resaltó que en sinergia con la Gobernación de Monagas, afinan los detalles para la reactivación del Servicio de Traumatología de Monagas (Satramo) para la hospitalización de los infectados por coronavirus, ya que por ahora, solo funcionan como triaje respiratorio, en el que diariamente atienden de 80 a 100 personas con insuficiencias respiratorias que van desde leves a moderadas.

Seguirá la vacunación

El doctor resaltó que en el Humnt un total de 795 trabajadores y trabajadoras de la primera línea de atención de casos de Covid-19 recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, anunciando que en al menos dos semanas llega la segunda dosis, que es lo que permitirá una efectividad superior al 92 por ciento.

“La vacunación no va a impedir que nos contagiemos, sólo que aporta anticuerpos a nuestro sistema inmunológico y minimiza la violencia del virus”, dijo.

El galeno valoró el aporte de medicamentos que de manera constante hace la gobernadora Yelitza Santaella. Entre los fármacos mencionó: meropenem, vancomicina, levofloxacina, antioxidantes, y ceftazidima.

Para finalizar, el profesional de la medicina resaltó que a través de la unión cívico militar mantienen controlada la afluencia de personas al centro hospitalario, y sólo permiten el acceso de un familiar por paciente.

Lea también:

Director del Humnt se contagió de Covid-19

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
Vía Prensa Gobernación

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja un comentario

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar Leer más