Piloto Pastor Maldonado cumple hoy 36 años de vida

Pastor Maldonado participó en la F1 desde el 2011 hasta 2015

67

El piloto venezolano Pastor Maldonado, celebra hoy nueve de marzo, 36 años de vida. El criollo compitió durante cinco temporadas en la Fórmula 1 (F1). Maldonado se coronó campeón de la temporada 2010 de GP2 Series en Monza, después de 4 años en esta categoría.

Posteriormente participó en la F1 desde el 2011 hasta 2015. Convirtiéndose en el primer venezolano en ganar un Gran Premio, tras alzarse con el GP de España de 2012, con la escudería Williams. ​

Inicios de Pastor Maldonado

Debutó en el karting en 1993. En 2003 ingresa en el campeonato de Fórmula Renault de Italia como piloto del equipo Cram Competition quedando en el séptimo puesto de la tabla final del campeonato. Para el año 2004 participó en Fórmula Renault Italia nuevamente y en Fórmula Renault Europa.

En noviembre de 2004, a Pastor se le dio la oportunidad de probar con el equipo Minardi en Misano, Italia.

En 2005 participó en el equipo Sighinolfi Auto Racing de Fórmula 3000 italiana en donde consiguió en una oportunidad el primer lugar en una carrera terminando noveno al final del campeonato.

Para el 2005, Pastor Maldonado ingresa en World Series by Renault con el equipo DAMS, obteniendo resultados regulares. Fue suspendido durante varias carreras por atropellar en los entrenamientos previos a la carrera del circuito de Mónaco a un comisario de pista ignorando las banderas amarillas en pista.

Para 2006 participó en la WSR tras ser fichado por el equipo Draco Racing​, obteniendo el tercer lugar del campeonato de ese año.

Participación de Pastor Maldonado en la GP2 Series

PastorMaldonadoCarrera
Pastor Maldonado

El piloto venezolano asciende a GP2 Series para la temporada 2007, en el equipo italiano Trident Racing, participando con el monoplaza Nº 12. Donde obtuvo una victoria en Mónaco y también fue novato del año en esa campaña.

Paralelamente, el piloto de Maracay realizó seis pruebas en Fórmula 1 para obtener la Súper Licencia y esperar su confirmación como piloto de F1. En la temporada 2008, el venezolano firma con Piquet Sports, compartiendo equipo junto a Andreas Zuber.​ Maldonado consiguió acabar en un buen 5º puesto en la clasificación final.

En la Temporada 2009, el venezolano participó con el equipo ART Grand Prix siendo compañero de Nico Hülkenberg, quien se alzó con el campeonato. Finalmente, Maldonado se proclama campeón en 2010 con Rapax Team.

Pastor Maldonado en la Fórmula 1

Maldonado tuvo opciones de conseguir un asiento en el Hispania Racing en 2010. El director del equipo Adrián Campos le dijo a Bruno Senna que su compañero de equipo podría ser Pedro de la Rosa, Vitali Petrov o Maldonado, pero los problemas financieros del equipo y el cambio de la propiedad alteraron la situación y Karun Chandhok fue el elegido.

Fue entonces cuando Maldonado informó que estaba cerca de firmar un acuerdo para ser piloto de pruebas y reserva para el equipo Stefan GP, que trató de competir en la temporada 2010 tras la retirada de USF1 Team, que dejó un espacio teórico para otro nuevo equipo.

Pastor tuvo conversaciones con ciertos equipos de Fórmula 1 tras conseguir el campeonato de GP2 Series. El apoyo de los patrocinadores (en particular de la empresa petrolera venezolana PDVSA) le dieron una base sólida para dar el salto a la máxima categoría.

El 1 de diciembre de 2010, se confirmó su participación con la escudería Williams de Frank Williams para la temporada 2011.

Maldonado reemplazó a Nico Hülkenberg para el 2011 en Williams haciendo dupla con Rubens Barrichello.

Las posibilidades del venezolano destacar, se vieron claramente limitadas por la baja competitividad de su monoplaza, aunque Pastor dejó algunos destellos de su talento: por ejemplo, entró en la Q3 en tres ocasiones y estuvo metido en la zona de puntos en algunas oportunidades.

Pastor Maldonado campeon del GP de España 2012

3127599
Pastor Maldonado celebrando el GP de España

Es 13 de mayo de 2012 y, en el circuito catalán de Montmeló, el piloto criollo logró quedarse con el Gran Premio de España, en la máxima categoría del automovilismo mundial.

El venezolano disputaba apenas su segunda temporada y aún era considerado un novato. Los últimos 15 giros fueron especialmente reñidos,: Maldonado iba en punta, pero con tan poca ventaja que no tenía margen de error.

Cuando se agitó la bandera a cuadros, Maldonado cruzó la meta en primer lugar, poco más de tres segundos por delante de Alonso, y casi cuatro antes que Räikkonen.

Fue la primera victoria para un venezolano en un Gran Premio de Fórmula 1, y es todavía la mayor hazaña para el automovilismo de Venezuela.

Pastor Maldonado con la escudería Lotus 

El 11 de noviembre de 2013, la escudería Williams anunció la salida del venezolano para el próximo año, siendo reemplazado por Felipe Massa.​ El 29 de noviembre, se confirma la llegada de Maldonado a Lotus, como nuevo compañero de Romain Grosjean para 2014.

El 2 de noviembre, consigue sus primeros y únicos puntos en 2014, al llegar en la décima posición en Estados Unidos. ​

En el 2015 Maldonado sólo pudo terminar una de las 6 primeras carreras, en gran parte debido a problemas de fiabilidad en el E23. Consiguió sus primeros puntos del año en Canadá, donde fue 7º, resultado que repitió en Austria. El equipo anunció que Maldonado seguiría con ellos en 2016​ y Pastor terminó el año puntuando en 4 de las 6 últimas carreras.

Retiro de Pastor Maldonado de la F1

Pastor
Pastor Maldonado

El 1 de febrero de 2016, tras varias negociaciones, el piloto venezolano anunció su retiro de la Formula 1, expresando el siguiente mensaje: “Hoy con la mayor humildad les informo que no estaré presente a la parrilla de salida de la F1 para la temporada 2016, gracias por todos sus mensajes de apoyo, pasión y preocupación hacia mi futuro. Me siento muy honrado con el apoyo de todos ustedes y orgulloso de mi desempeño profesional. Ratifico mi sentimiento de agradecimiento a Dios, a mi familia, a mis patrocinadores, a mis amigos, mis fans y a todos los que han ayudado a materializar este gran sueño de haber podido representar a Venezuela hasta la máxima categoría del automovilismo. Hasta pronto!”.

Posteriormente y después de casi tres años sin correr de manera oficial, Pastor Maldonado participó en el Campeonato Mundial de Resistencia, en las 24 Horas de Le Mans y en el WeatherTech SportsCar (categoría LMP2).

En el año 2020 no llegó a un acuerdo contractual con el equipo DragonSpeed, y actualmente se encuentra inactivo.

Lea también:

Remo venezolano logró cupo olímpico para Tokio 2021

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
Vía Astrid Castillo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Deja un comentario