Comerciantes de Maturín exigen revisión de ordenanza

436

Comerciantes de Maturín se reunieron este jueves en el foro «Tributos Municipales» con el propósito de analizar el impacto de la ordenanza de impuestos sobre actividades económicas especiales. En el evento participaron instituciones como Fedecámaras y la Asociación que agrupa a comerciantes y emprendedores con el objetivo de buscar mejores condiciones para el gremio.

Desde el Auditorio del Colegio de Periodistas, Luis Díaz, exconcejal del municipio y especialista en gerencia pública, indicó que actualmente los comerciantes cancelan cifras por concepto de impuestos que no se ajustan a la realidad país. Dichos impuestos se basan en la ordenanza vigente desde 2020, la cual considera que se aplicó sin el “vacatio legis” que se refiere al tiempo que se debe otorgar previo a la entrada en vigencia de una norma.

“Desde el año pasado vienen sucediendo irregularidades que el Gobierno Municipal debe revisar cuanto antes. El comercio debió ser notificado con un debido tiempo para ajustar su sistema contable a las nuevas tributaciones”,

Luis Díaz, abogado y exconcejal del Municipio Maturín

Comerciantes de Maturín se quejan de tasas estratosféricas

El tema del desembolso tributario de los comerciantes de Maturín, comprende el pago de las tasas por servicio, los impuestos, las alícuotas y la renovación de la patente o licencia, la cual explica Díaz que se cobra con un tabulador anclado al Petro, que “ningún comercio tiene la capacidad productiva para cancelar y menos en pandemia”.

comerciantes de maturín luis díaz ponente del foro sobre impuestos municipales
Díaz durante la ponencia realizada en la Casa del Periodista

Díaz recalcó que el Código Orgánico Tributario establece deberes y derechos para con el sector comercial, y en ese sentido, una ordenanza no puede estar por encima de lo establecido en la norma macro.

Tasas por servicio de aseo urbano

Uno de los aspectos que el sector comercial espera se revise por parte del municipio, es el pago de aseo urbano. Díaz denunció que la tasa de dicho servicio es un monto que impacta sobremanera las ganancias mensuales del sector comercial que actualmente, solo puede operar durante las semanas flexibles, lo que se traduce en 14 días al mes.

El exconcejal precisó el Código Orgánico Tributario otorga a los comerciantes la posibilidad de solicitar que la ordenanza sea revisada pero para ello, deben estar organizados. En tal sentido, Asociación de emprendedores, comerciantes y productores del estado Monagas se organiza para exigir acciones correctivas que legalmente les corresponden.

«Estamos frente a una nueva sociedad civil del comercio que permitirá lograr herramientas para que tengan un mejor trato en relación a los tributos en el municipio. Los comerciantes deben agruparse, porque es el brazo que puede impulsar el desarrollo de un país, son quienes mediante sus inversiones pueden sacarlo adelante. Los comerciantes pagan impuestos y generan empleo mediante su actividad productiva», señaló Díaz.

comerciantes de maturín. ponencia magglori alcalá
Magglori Alcalá también partició como ponente en el foro.

En el evento participó también Magglori Alcalá conocedora de la actividad comercial, especialmente en el sector de los asiáticos. Así como Fernando Frías, presidente de Fedecámaras Monagas, quien elogió la iniciativa del foro porque considera que servirá para que “el comercio amplíe sus conocimientos sobre tributos, aprenda a declarar correctamente sus impuestos y sepa reclamar sus derechos con criterio.

“Desde Fedecámaras, estamos apostando a la formación de los comerciantes y al sector empresarial para adquirir la cultura necesaria para lograr Venezuela en desarrollo y por supuesto una Maturín económicamente fortalecida”, mencionó Frías.

IMG 20210304 WA0037
Los comerciantes esperan ser escuchados por la Municipalidad.

Lea también: Solo 14% del comercio en Monagas está operativo

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Deja un comentario