El mandatario estadounidense, Donald Trump, llevará a cabo una visita oficial a China entre el 31 de marzo y el 2 de abril, de acuerdo con la información proporcionada por la Casa Blanca.
Trump y el mandatario chino Xi Jinping se encontraron en persona en cinco ocasiones: en abril y noviembre de 2017, en noviembre de 2018, en junio de 2019 y en octubre de 2025. Por lo tanto, este será su sexto encuentro.
Voy a ir a China en abril, va a ser algo salvaje”, declaró Trump el jueves durante la primera reunión de la Junta de Paz en Washington, el nuevo organismo internacional impulsado por el presidente.
Visita oficial a China
Esta visita es la primera oficial de Trump a China durante su segundo mandato, se produce inmediatamente después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocará parcialmente los aranceles, reubicando así la cuestión económica en el centro de la discusión.
Los aranceles han sido uno de los principales focos de tensión entre Estados Unidos y China desde que en abril de 2025 Trump anunció tasas por encima del 100% sobre ciertos bienes chinos y amenazó con otras aún mayores para otros productos.
La disputa comercial se detuvo con un pacto de urgencia en mayo de 2025 en Ginebra, estableciendo una tregua temporal que luego se extendió por un año desde octubre de 2025, cuando China levantó las restricciones al comercio de minerales de tierras raras y Estados Unidos disminuyó algunos de sus aranceles.
En el ámbito económico, la competencia tecnológica entre las dos potencias jugará un papel importante en las conversaciones que los dos líderes llevarán a cabo en China. Además, las cuestiones de seguridad en la región Asia-Pacífico también se abordarán durante el encuentro.
De igual manera se estima, que en esta próxima cita entre Trump y Xi Jinping se toque el tema de Taiwán.
Considerando que China considera a Taiwán como territorio propio y Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas formales con China y es uno de los principales proveedores de armas de la isla.
Aparte de este viaje, se prevé que Xi Jinping visite la Casa Blanca a finales de 2026 para llevar a cabo una nueva ronda de negociaciones bilaterales.
Lea también:
Solicitud de España a la UE: Retirar sanciones a Delcy Rodríguez tras la amnistía



