La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, abordó junto al secretario de energía de Estados Unidos (EEUU), Christopher Wright, la asociación energética entre ambos países con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales.
«El primer punto es el establecimiento de una asociación productiva a largo tiempo que permita una agenda energética que se convierta en motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva, que sea bveneficiosa para ambos países», dijo Rodríguez a las afueras del Palacio de Miraflores tras la reunión privada.
Recordó que los dos países tienen una historia de relación energética de casi siglo y medio, con altos y bajos en las relaciones políticas y abogó para que a través de la diplomacia se superen las diferencias.
«Que sea el diálogo diplomático, el diálogo político, el diálogo energético al cual le estamos dando la bienvenida, que sean los canales adecuados y pertinentes para que los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela asuman con madurez cómo seguir avanzando», apuntó.
«En los aspectos concretos hemos conversado sobre proyectos en materia de petróleo, en materia de gas, en materia de minería y de energía eléctrica», completó.
«Damos la bienvenida y la apertura a esta agenda energética, asociación productiva a largo tiempo», celebró la mandataria e informó que delegaciones técnicas de ambas naciones también se reunieron para avanzar lo más pronto posible.
Por su parte el secretario Wright agradeció el recibimiento de las autoridades venezolanas y destacó que la administración del presidente, Donald Trump, busca el crecimiento mutuo.
«Es parte de una agenda más amplia para hacer que las Américas sean más grandes para unir a nuestros dos países mediante el comercio, taer el comercio, la paz, la prosperidad, empleo y oportunidades a Venezuela en conjunto con una asociación con Estados Unidos», dijo.
El funcionario norteamericano aseguró quela conversación con Rodríguez fue sincera para ahablar del futuro de oportunidades en las relaciones bilaterales.
«Ambos hablamos de forma muy franca sobre las oportunidades que existen en el futuro y los problemas y los desafíos que hemos enfrentado, yo estoy convencido de que son problemas y desafíos que podemos resolver para traer nuevas oportunidades», expresó.
Reconoció la pontecialidad de Venezuela por sus recursos naturales y elegió la grandeza de su ciudadanía.
«Hemos conversado sobre los enormes recursos naturales que tiene Venezuela, el petróleo, el gas natural, la minería, los minerales estos recursos son vastos pero aun más importantes son los venezolanos tan increíbles, con tanto orgullo, educación, pasión y deseos de seguir adelante, y estoy convencido de que es algo que podemos hacer uniendo las mentes y los corazones de los venezolanos y los estadounidenses», concluyó.
Lea también:
Secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright arribó a Maiquetía



