¡Elecciones en Costa Rica! Este domingo, los costarricenses votan en las elecciones generales para elegir a su presidente y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2026-2030. Esta campaña política ha estado centrada en la inseguridad asociada al narcotráfico, considerado por la población como el principal desafío del país.
Las mesas de votación se abrieron este domingo a las 6:00 hora local (12:00 GMT) y permanecerán abiertas durante 12 horas, cerrando a las 18:00 hora local (00:00 GMT del lunes). Esto permite que los 3,7 millones de ciudadanos inscritos elijan a los próximos gobernantes de este país centroamericano, que es considerado la democracia más estable de América Latina.
Elecciones en Costa Rica
A lo largo del día se habilitarán 7.154 juntas receptoras de votos, principalmente en centros educativos públicos de todo el país, así como también mesas de votación en las cárceles para 10.730 reclusos, así como en hogares de ancianos y otros lugares.
Debido a las diferencias de horario, las primeras mesas de votación comenzaron a abrirse el sábado, según la hora de Costa Rica, en países como Australia, China, India, Corea del Sur y Filipinas. Estos son algunos de los 42 países donde Costa Rica ha habilitado centros de votación en 49 consulados, permitiendo que un total de 67,720 ciudadanos ejerzan su derecho al voto desde el extranjero.
La campaña electoral anterior estuvo centrada en la problemática de la inseguridad, la cual es vista por la población como el principal desafío del país debido al aumento de homicidios, principalmente relacionados con ajustes de cuentas entre grupos narcotraficantes.
La aspirante del partido derechista Pueblo Soberano, Laura Fernández, se ha comprometido a adoptar medidas severas contra el crimen organizado. Propone la posibilidad de declarar un estado de emergencia en áreas conflictivas, llevar a cabo reformas en el Poder Judicial y en las leyes que penalizan la criminalidad, así como finalizar la construcción de una mega cárcel basada en el modelo que ha implementado el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Varios de los 19 aspirantes de partidos opositores han calificado de autoritario el proyecto de Fernández, quien se ha posicionado como la «heredera» del presidente Rodrigo Chaves y ha asegurado que seguirá con sus programas.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha prometido que los primeros resultados se darán a las 20:45 hora local (02:45 GMT del lunes), asegurando que el proceso electoral está completamente protegido. Esto se debe a diversas medidas de control y vigilancia que se implementan sobre el material electoral, así como a la presencia de fiscales de los partidos en las mesas de votación, entre otros aspectos.
Lea también:
Costarricenses elegirán presidente entre continuidad y cambio de dirección



