Las protestas en Irán se mantuvieron hasta la medianoche del lunes, marcando el octavo día de movilizaciones en numerosas ciudades del país, incluyendo Teherán, a pesar de un aumento en las medidas de seguridad y la arresto de casi mil personas.
Activistas han compartido en redes sociales imágenes de concentraciones en varios lugares de Teherán, así como en otras ciudades como Shiraz, Qazvin, Karaj, Mashad y Tabriz, entre otras, donde se escuchan consignas en contra de la República Islámica.
Protestas en Irán han cobrado varias vidas
Mientras las marchas continúan en las calles, los activistas han informado sobre huelgas en diferentes sectores y movilizaciones estudiantiles.
Algunos vídeos difundidos en redes sociales, en algunos casos se registraron enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que recurrieron al uso de gases lacrimógenos, disparos y detenciones para dispersar a la multitud.
En los primeros ocho días de manifestaciones, al menos 20 personas han muerto, entre ellas un agente de seguridad, y unas 990 han sido detenidas, de acuerdo con datos de la ONG opositora iraní Hrana, con sede en Estados Unidos.
Hrana indicó que desde el 28 de diciembre se han registrado protestas en unas 78 ciudades de 26 de las 31 provincias del país.
Por su parte, el general de brigada Ahmad Reza Radan, jefe de la Policía de Irán, declaró ayer que “las detenciones selectivas de líderes que incitan a la población” comenzaron hace dos noches.
También mencionó que algunos de los arrestados “confesaron haber recibido dólares”, haciendo alusión a una presunta financiación extranjera de las manifestaciones.
Las manifestaciones explotaron hace nueve días en Teherán, impulsadas inicialmente por comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro de la situación económica, el desplome del rial y la elevada inflación.
Irán está experimentando una grave crisis económica, con una inflación anual que supera el 42% y una inflación interanual que en diciembre superó el 52% en comparación con el mismo mes del año anterior, resultado de las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos y la ONU debido a su programa nuclear.
Lea también:
Italia clama justicia: Llegan los cuerpos de los 5 jóvenes muertos en incendio de Suiza



