El presidente Donald Trump habló a la nación desde la Casa Blanca este miércoles por la noche, en un discurso donde defendió sus políticas en materia económica e inmigración, al mismo tiempo que criticó a la Administración anterior.
Trump inició su discurso dedicando varios minutos a criticar el desempeño de su predecesor, el expresidente Joe Biden, y a destacar la lucha contra la inmigración ilegal como uno de los éxitos de su Administración en el primer año de su segundo mandato.
En los pasados 11 meses, hemos introducido más transformaciones favorables en Washington que cualquier otra administración en la historia de Estados Unidos. Nunca se había visto algo así», dijo.
Trump y las políticas arancelarias
Trump responsabilizó de gran parte de los éxitos económicos de su administración en este año a las políticas arancelarias que han alterado el comercio global y han puesto en riesgo las relaciones con algunos de los mayores aliados de Estados Unidos.
También prometió una reforma sanitaria que ponga fin al llamado «Obamacare», al señalar que esto afectará a los demócratas, así como un nuevo programa para facilitar la vivienda asequible.
Asimismo aseveró que el sistema sanitario actual, el gran logro legislativo de la presidencia del demócrata Barack Obama (2009-2017), es «inasequible» y ha hecho que las aseguradoras se hagan ricas, y afirmó que su plan, que no ha detallado, dará «dinero directamente a la gente para que puedan comprar su propio cuidado de salud».
Horas antes de su discurso, los republicanos de la Cámara Baja del Congreso aprobaron un proyecto de ley que busca reducir las primas de los seguros sanitarios creando un sistema de pagos directos a ciudadanos de bajos ingresos, y que no incluye una extensión de los beneficios del ‘Obamacare’, cuya prolongación se supone que será sometida en enero.
Van a recibir mucho mejor cuidado de salud a un precio más bajo. Los únicos perdedores van a ser las compañías aseguradoras que se han enriquecido y el Partido Demócrata, que está totalmente controlado por esas compañías aseguradoras. No van a quedar contentas, pero eso me da igual, porque ustedes, el pueblo va a conseguir un gran cuidado sanitario», resaltó Trump en un breve discurso prenavideño a la nación.
Sin embargo, el plan de Trump se ha centrado en acabar con la Ley de Cuidado Sanitario Asequible, conocida como ‘Obamacare’, sin ofrecer una alternativa clara para millones de estadounidenses que ahora mismo pueden optar por seguros médicos subsidiados y unas coberturas más amplias que antes.
El mandatario estadounidense, enfocó su discurso en sus logros económicos, también anunció que a principios de año anunciará un programa de reformas para permitir el acceso a vivienda asequible y a precios de la energía más bajos.
Voy a anunciar uno de los planes de reformas de viviendas más ambiciosos de la historia de Estados Unidos. Uno de los principales factores que está empujando el coste de la vivienda al alza es la colosal invasión fronteriza», expresó Trump, que llenó su mensaje de consignas antinmigrantes.
Trump ha tratado de avalar su campaña de deportaciones al culpar incorrectamente a los inmigrantes por la situación económica, el incremento en los precios y la delincuencia.
Lea también:
Rusia advierte: Posibilidad de prolongar la guerra en Ucrania hasta 2026



