El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una advertencia sobre posibles repercusiones si Honduras «modifica» los resultados de las elecciones presidenciales del 30 de noviembre, y pidió a las autoridades electorales del país que continúen con el conteo de los votos, el cual se detuvo la noche de la elección.
En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial de Truth Social, Trump declaró que «Honduras está intentando alterar los resultados» y advirtió que «habrá repercusiones» si esto se concretiza.
Trump advierte sobre posibles repercusiones
El exmandatario indicó que el recuento se detuvo abruptamente a medianoche, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había contabilizado el 47 % de las actas.
Trump afirmó que, hasta el momento de la interrupción, el recuento revelaba una contienda reñida entre los candidatos Nasry Asfura y Salvador Nasralla, siendo Asfura el que contaba con una leve ventaja de solo 500 votos.
El exmandatario subrayó que «centenares de miles de hondureños tienen derecho a que sus votos sean contabilizados».
El dirigente republicano subrayó que es «imperativo» que el CNE complete el proceso y afirmó que la voluntad expresada por los votantes “en abrumadoras cifras” debe ser respetada. «¡La democracia debe prevalecer!», añadió.
Los resultados preliminares indican un empate técnico entre los candidatos conservadores Nasry Asfura (Nacional, 39.91 %), quien cuenta con el apoyo público de Trump, y Salvador Nasralla (Liberal, 39.89 %). Asfura se encuentra ligeramente adelante, con solo 515 votos más, después de que se haya contabilizado el 57.03 % de las actas, en un proceso que avanza lentamente y presenta escasos cambios en el día de hoy.
El resultado de las votaciones es un castigo de los ciudadanos que se sienten defraudados por promesas incumplidas de Libre que no puedo decir adentro», precisó a EFE una fuente cercana al Ejecutivo que solicitó el anonimato, que además considera que la candidata presidencial Rixi Moncada «desde el principio tuvo poca aceptación en las bases del partido».
Lea también:
En Sri Lanka: Casi 400 muertos y más de 300 desaparecidos por lluvias torrenciales



