La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) instó este lunes a los países a llevar a cabo de manera inmediata las órdenes de arresto pendientes, las cuales comprenden al presidente ruso Vladimir Putin y al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Esto ocurre en un contexto donde su carga de trabajo llega a niveles “sin precedentes” debido al incremento de denuncias por crímenes graves.
Orden la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)
En la inauguración de la Asamblea de Estados Parte del tribunal, el fiscal adjunto Mame Mandiaye Niang señaló que la demanda de acciones por parte de la fiscalía “nunca ha sido tan alta” y solicitó a los países que cumplan con sus responsabilidades legales, tras la negativa de varios Estados miembros como Hungría y Mongolia a arrestar a Netanyahu y Putin durante sus visitas a esos países.
En respuesta a cualquier intento de menoscabar nuestro trabajo (…) Invito a todos a reafirmar su compromiso con nuestra labor. Llevar a cabo órdenes de arresto, intercambiar información y resguardar a los testigos no es un gesto de buena voluntad: son deberes legales fundamentales para la confianza en el sistema judicial”, advirtió.
Lea también:
China detiene importaciones de cerdo de 12 empresas de Barcelona por brote de peste



