El municipio Maturín ha mostrado un crecimiento poblacional en los últimos 20 años, que ha venido acompañado de más vehículos e incremento del tránsito de carga, en pocas palabras, un aumento considerable en la circulación vehicular dentro del municipio.
Por esta razón, la alcaldesa Ana Fuentes incluyó un plan de transformación para la gestión del año 2025 al 2029: el fortalecimiento y la rehabilitación de la red vial de Maturín, visualizando que durante este periodo se pueda seguir mejorando la fluidez vehicular.
Esta planificación a cuatro años se inició, para sorpresa de muchos habitantes, debido al poco mantenimiento que estos espacios habían recibido en los últimos años; con la presentación del proyecto de rehabilitación y mantenimiento de cuatro importantes distribuidores del municipio.
Explicó la ingeniera Roxis Meneses, directora de vialidad de la municipalidad, que siguiendo las instrucciones de la mandataria se comenzaron las evaluaciones técnicas en el distribuidor Monumental, conocido como el distribuidor de Santa Cruz, el distribuidor de Boquerón, el Nodo Sur, y los retornos del distribuidor del Bajo Guarapiche.
Meneses señaló que este plan de mantenimiento y rehabilitación consta de cuatro fases, incluso se incorporó una fase adicional que estará realizando la Dirección de Alumbrado Público.
La primera fase incluye la evaluación técnica de los espacios, así como la remoción de la pintura, adecuación y revestimiento de las paredes, dejando la estructura lista para la segunda fase, que comprenderá la pintura.
En esta fase se estará ejecutando todo el trabajo de embellecimiento, pintura de las paredes del distribuidor, calzadas, áreas de seguridad, retornos, incluso parte de las obras civiles que rodean estas estructuras.
Meneses señaló que la tercera fase servirá para ambientar los distribuidores, corregir las fallas que surjan o se presenten a raíz de los nuevos trabajos. Por último, la cuarta fase, que le corresponde a la Dirección de Vialidad, permitirá la incorporación de elementos de seguridad y señaléticas.
En la quinta fase que estará a cargo de la dirección de Alumbrado Público, se estarán realizando trabajos de incorporación de un sistema de luminarias más modernas y de mayor alcance, que les permita a los conductores tener una mejor visibilidad de la vía, así como de la obra y su estética.
Primera fase en ejecución
Los trabajos comenzaron hace tres semanas, y se ha venido avanzando progresivamente en la preparación de la superficie, evaluando los nudos críticos de cada uno de los distribuidores.
Yeraxis Ramos, encargada del proyecto en el Distribuidor Monumental, señaló que estos trabajos han venido avanzando paso a paso, se han incorporado equipos de la alcaldía y se ha contado con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas para cumplir con el programa de trabajo.
“En el Distribuidor Monumental estamos trabajando en varias áreas, ya se retiró la pintura de la estructura principal, ahora avanzamos en los retornos y áreas de seguridad, también se incorporó un compuesto de “Microcreto” para revestir las paredes y darle la textura ideal para los trabajos de pintura”, explicó.
Ramos señaló que estos trabajos están orientados a la rehabilitación del sistema vial del municipio, con especial énfasis en garantizar la seguridad de los conductores. Más allá de un trabajo estético que le reforzará la imagen del municipio, estamos trabajando para brindar sistemas seguros, confiables y adaptados a la realidad del municipio.
“Este proyecto es una orientación de la alcaldesa Ana Fuentes, que está enfocada en la transformación del municipio hacia una ciudad más humana, moderna y segura, y con este proyecto estamos convencidos de que Maturín avanzará mucho más”, sentenció.


Lea también:
Imderma realiza bailoterapia para Adultos Mayores por los Juegos Comunales 2025



