La escena musical monaguense hoy se encuentra de duelo, por la partida a la casa de Dios de una de las figuras más emblemáticas del área en nuestra entidad, el maestro José Apolinar Cantor.
Nativo de tierra tachirense, específicamente de Capacho, José Apolinar Cantor, desde temprana edad inició sus estudios musicales tomado de la mano de su progenitor, por el cual lleva su nombre.
Radicado en Maturín, cursa estudios en la Escuela de Música José Gabriel Núñez Romberg, siendo sus maestros Agapito Cifuentes, Felipe Ardizzone, Eugenio Gómez y Rosita Bustamante.
Gracias a su aprendizaje, forma parte de la Banda Oficial del estado Monagas, para luego irse a la capital a continuar estudios superiores de música, en el Conservatorio José Ángel Lamas, donde entra a la Orquesta Sinfónica Experimental de Venezuela y en ocasiones actuaba en la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela. Años más tarde, en 1975, funda el núcleo Monagas de la Orquesta Nacional Juvenil, asumiendo la dirección.
A raíz de este logro se convierte en uno de los principales impulsores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, capítulo Monagas. Igualmente, ha compuesto un sinfín de obras y arreglos para la sinfónica y el coro de cámara.
También es el autor de la banda sonora de la película venezolana “El Poder”. Todo esto gracia a su constancia, disciplina y amor al arte.
En una entrevista ofrecida a Crónica Uno afirmó “Yo enseño para salvar a los niños del ocio y la delincuencia”. Por más de 60 años se ha dedicado a la música y a contribuir a la formación de talentos en La Cantoría de Maturín.
Hoy día La Cantoría de Maturín, la cual se sostiene bajo autogestión, tiene más de 100 estudiantes. Los jóvenes de esta institución pertenecen en su mayoría a sectores populares de la capital monaguense como: Pinto Salinas, Barrio Morichal, Los Cocos, Las Brisas y Boquerón.
La Cantoría, como decidió llamar a este espacio que reúne a niños, jóvenes y adultos, funciona en una casa que pertenecía a un partido político, la cual fue abandonada y luego cedida al maestro Cantor.
Merecido homenaje al Patrimonio cultural
El 25 de agosto de 2025 recibió la condecoración en su única clase Dr. Carlos Mohle por su destacada labor musical en Monagas.
En reseña publicada en nuestro medio, este fue un acto de reconocimiento al aporte de la cultura monaguense, donde el Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem), otorgó la condecoración «Dr. Carlos Molhe» en su única clase al maestro José Apolinar Cantor Roa.
Durante el concierto en honor a este insigne músico de la entidad, el presidente del Clsem, Reinaldo José Astudillo González, acompañado de la vicepresidenta Duviany Mata, entregaron este merecido reconocimiento a José Apolinar Cantor por su invaluable trayectoria.
«Con mucho orgullo, decimos hoy que Apolinar Cantor ha dejado un legado en nuestro pueblo, como lo dice nuestro gobernador Ernesto Luna; usted maestro, es merecedor de esto y mucho más por todo lo que ha sembrado desde la música, no solo creando cultura, sino formando hombres y mujeres de bien para la patria grande, es un patrimonio viviente de nuestro estado», expresó Astudillo.
Apolinar Cantor, agradeció al gobernador Ernesto Luna, al presidente del Clsem y demás legisladores, a la Dirección Regional de Salud y a todos los monaguenses por este reconocimiento y asistencia en la recuperación de la salud, acción que le permitió disfrutar del merecido reconocimiento.
El concierto homenaje contó con la participación del Quinteto de Metales del Sistema Nacional de Orquesta, la actuación especial del cantautor Ronald Ford, la Orquesta Generacional y El Ensamble «Pepitona» Fusión Jazz, interpretando temas con arreglos de los maestros Rafael Osuna y Apolinar Cantor.
Fue un día feliz para el querido maestro.
Apasionado por la música
El muy querido maestro José Apolinar Cantor se convirtió en uno de los principales exponentes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela en Monagas.
Igualmente, compuso un sinfín de obras y arreglos para la sinfónica y el coro de cámara. También, es el autor de la banda sonora de la película venezolana “El Poder”.
Todo esto gracia a su constancia, disciplina y amor al arte.
Reacciones ante el fallecimiento de José Apolinar Cantor
El músico Ángel Mauricio Mundaray escribió en su facebook: «Me informan, el lamentable fallecimiento en la ciudad de Maturín, del destacado Maestro de Maestros, José Apolinar Cantor.
Luto para el ámbito artístico del estado Monagas y Venezuela, al partir, quien formó y fue ejemplo de tantas generaciones de músicos.
Paz al Alma del Maestro José Apolinar Cantor, Dios lo reciba en su Orquesta Celestial.
Eudys Marín expresó su pesar. «Con profundo dolor, hemos recibido esta tarde la noticia de tu partida a la casa de DIOS. Seguro estoy que un hermoso coro de ángeles, deben estar recibiéndote en el cielo.
Nos queda el recuerdo de lo compartido, tantas luchas libradas. Sin duda, fue un especial privilegio contarnos entre tus afectos, tenerte como consejero.
Gracias por sembrarte en el recuerdo de tantas generaciones por lo grande de tu arte y la generosidad de tu ser. Jorge Andrés, mi hijo, nunca olvidará que fue tu alumno.
Gracias por enseñarme la magia de la música y su poder subliminal; por cada consejo, por cada reflexión compartida y en especial, por tanto afecto. Maturín, ha perdido a uno de sus más esclarecidos hijos.
Te recordaremos por siempre en cada canción que nos convoque a la alegría y en especial a la defensa de la vida».
Luis Rivas también le dedicó unas hermosas palabras: «Vuela alto maestro, fuistes un padre para los que nunca lo tuvieron, gran amigo y el mejor profesor. Distes tu vida por Maturín. ¡Qué Dios te tenga en la gloria, maestro!.
Arturo Marcano comentó «Hoy partió a la eternidad el maestro José Apolinar Cantor, QEPD. Hombre de música y grandes amigos. Siempre estuvo ahí en la lucha por el rescate de la libertad y el patrimonio musical de nuestra Monagas del alma… Vuele alto maestro y lleve de nosotros el más profundo respeto y admiración… Qué Dios le dé el descanso eterno y brille para usted la luz perpetua».
Ángela Salomé, una de sus queridas alumnas escribió «Gracias por tanto, maestro… No me alcanza la vida para agradecer todo lo que hiciste por nosotros. Seguiremos tu legado. Por siempre vivirás en nosotros».
El saxofonista Adolfredo Barreto escribió en su facebook: «Hasta luego maestro José Apolinar Cantor, sembrador de notas musicales, con dedicación, constancia, librando batallas en pro de la cultura artístico musical, hoy tu cosecha está regada por el mundo, poniendo en alto la venezolanidad con orgullo, gracias profesor Cantor, descansa en paz. Mis condolencias a toda la familia, entre ellos, Gerardo, Betty, Yoli, Rosita, Jorge y cada uno de los sobrinos y amigos de José, siempre te vamos a recordar».
Hoy Monagas, donde tuvo una dilatada trayectoria lo despide en este tránsito a un Ciudadano ejemplar. Este es sólo un cambio de paisaje, porque su encomiable labor proyectada a través de la música, queda como soporte del Sistema que ayudó a construir gracias a sus indiscutibles conocimientos e incondicional amor a la música.
Querido Maestro: Vuele alto con sus notas musicales, su maravilloso arte y talento quedarán incrustados en el ADN de todos los monaguenses. ¡Hasta siempre!





Lea también:
Monagas se prepara para canonización del Dr. José Gregorio Hernández y la Madre Carmen



