El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, informó que a finales de este año se realizará un referéndum en Ecuador para preguntar a los ciudadanos si aprueban el retorno de la base militar estadounidense a la ciudad de Manta, como parte de sus esfuerzos para luchar contra el crimen organizado.
Existía una base estadounidense en Ecuador, la cual fue prohibida por la Constitución de 2008. Ahora se ha aprobado una enmienda constitucional en el Congreso y a finales de año preguntaremos a la ciudadanía en un referéndum si desean el regreso de la base estadounidense en la ciudad de Manta», comentó el presidente.
Base militar de EE.UU
El 3 de junio, la Asamblea Nacional de Ecuador dio su visto bueno a la modificación del artículo 5 de la Constitución, lo que permite la posibilidad de establecer bases militares extranjeras en el país andino. No obstante, para que esto se lleve a cabo, el asunto deberá ser sometido a un referéndum.
El artículo de la constitución establece que Ecuador es «un territorio de paz» y prohíbe explícitamente «el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con fines militares», así como «la cesión de bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras». Esta disposición fue incorporada en la Constitución de 2008, durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), lo que llevó al cierre de la base estadounidense en Manta en 2009.
Antes de que se realice el referéndum, es indispensable que la Corte Constitucional de Ecuador emita un dictamen previo que permita someter el cambio a consulta; sin embargo, esto aún no ha sucedido, según informa El Comercio.
Una vez que se emita ese pronunciamiento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá de 45 días para convocar el plebiscito.
Noboa también fue preguntado si le interesan bases militares conjuntas con la Unión Europea (UE) en Ecuador.
Claro, la intervención de Europa sería fundamental para supervisar el tráfico marítimo de drogas y la explotación ilegal de minerales», contestó al respecto.
Lea también:
Zelenski convoca a la coalición de voluntarios para una reunión crucial en Roma



