El presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró este domingo que tiene «más ganas, más ilusión y más fuerza que nunca», y afirmó que no va a dar un paso atrás o un paso al lado y, reelegido para liderar el partido, ha llamado a sus compañeros a ganar de nuevo en 2027.
En el discurso de clausura del 41 Congreso Federal del PSOE y ante 7.000 personas, Sánchez ha señalado que, tras más de una década como secretario general y casi siete años como presidente del Gobierno, en los últimos meses ha meditado mucho sobre qué hacer con su vida, si dar un paso al lado o un paso hacia atrás.
Y tras hablar mucho con su familia -«porque ellos también son víctimas del odio de los odiadores profesionales -ha dicho-«-, ha concluido que a todos, en el ámbito de su responsabilidad, lo que les toca «es dar un paso al frente, no dar un paso al lado ni un paso atrás»
«Lo hicimos en 2019, lo volvimos a hacer en 2023 y lo vamos a volver a hacer en 2027, con un nuevo mandato progresista de España para culminar una década de avances sociales que necesita nuestro país», ha garantizado entre aplausos de los militantes y dirigentes socialistas.
Y no solo ha puesto la mirada en las próximas generales. Ha llamado a su partido a volver a ganar las próximas elecciones regionales y locales, a trabajar duro para llevar en 2027 el cambio progresista allá donde haya gobiernos «negacionistas».
Sánchez se ha dirigido también a las víctimas del temporal -que dejó más de 200 muertos hace un mes-, en especial a los ciudadanos valencianos, los más afectados, a quienes ha asegurado que el Ejecutivo no les va a olvidar y va a estar «el tiempo que haga falta, con los recursos que hagan falta».
Ejecutiva continuista
Los socialistas han aprobado durante el Congreso la nueva Ejecutiva del PSOE, elegida con el 90 por ciento de los votos, que aumenta a 54 miembros, frente a los 49 de la Ejecutiva anterior, e incorpora a 16 caras nuevas.
En la nueva Ejecutiva del partido, en la que hay 25 mujeres y están representados todos los territorios, repiten los puestos clave, como el secretario de Organización y la vicesecretaria general, y se incluyen siete ministros.
Vivienda, asunto prioritario
Junto a la creación de una gran empresa estatal de vivienda, que ha sido el anuncio estrella de Pedro Sánchez este domingo, los socialistas han incorporado una veintena de medidas a su política de vivienda en la cita de Sevilla (sur de España).
Desarrollar un impuesto especial progresivo a la propiedad a partir de la tercera vivienda, eliminar todos los pisos turísticos ilegales y aumentar la carga fiscal de los legales son algunas de ellas.
Los socialistas abogan por desplegar una política de vivienda «ambiciosa» y «social», por no enfrentar a propietarios con inquilinos y por abordar soluciones a corto, medio y largo plazo, en medio de un fuerte descontento social por la escalada de precios de venta y alquiler que ha movilizado a decenas de miles de personas en protestas en todo el país.
Además, con el objetivo de fomentar la construcción y la movilización de más vivienda asequible, el PSOE se compromete a impulsar una reforma de la ley del suelo que agilice el desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos y la tramitación de licencias para la promoción de vivienda pública y/o accesible, así como medidas para desincentivar la especulación y ayudas para jóvenes.
Debate sobre los derechos trans
Durante el congreso se ha aprobado una enmienda a la ponencia política del PSOE para que «ninguna persona de sexo masculino» pueda participar en competiciones deportivas destinadas a mujeres, que ha reabierto el debate sobre los derechos de las personas trans y ha suscitado las críticas de sus socios de izquierda.
Además, a petición de grupos feministas, el PSOE ha aceptado borrar el Q+ de las siglas LGTBIQ+, para eliminar las referencias al término ‘queer’, el paraguas que cubre las orientaciones sexuales o identidades de género más allá de lesbianas, gais y transexuales.
El Q+, según diversas delegaciones provinciales socialistas, tenía un significado «misógino, ultraliberal y antifeminista», aunque colectivos LGTBIQ+ ya han expresado su rechazo a la decisión.
El Congreso socialista, que comenzó el sábado marcado por la ofensiva de procesos judiciales que enfrenta el PSOE, concluyó este domingo.
Lea también:
Ejército sirio expulsa a terroristas en la provincia de Hama