Una labor titánica desarrolla en Monagas la periodista Elimar Martínez, a través de la campaña «Acéptame como soy».
Como invitada a «La Verdad Radio TV», programa moderado por Estrella Velandia en Monagas Visión, pudimos conocer de primera mano, el trabajo muy dedicado que ha venido desarrollando a favor de los niños y jóvenes especiales en Monagas, sobre todo, aquellos que poseen niveles de autismo.
Una tarea delicada y nada fácil, pero que con mucho amor y persistencia Martínez viene llevando a cabo para brindar apoyo a los padres y representantes que lidian con esta situación, para tenderles una mano desde su experiencia para salir adelante y ofrecerles a estos pequeños y jóvenes una educación de calidad que les lleve al bienestar y al progreso.
Comentó que «esta campaña nace el 26 de septiembre de 2016, con la misión de poder ayudar a muchas personas y esto se ha estado cumpliendo durante todos estos años en el ámbito de los padres de los niños, con el objetivo de tener un acercamiento con todas las instituciones educativas en la modalidad especial en este estado».
Manifestó que han llegado más allá porque también «nos hemos dado a conocer a nivel nacional, entonces yo dije como periodista ¿Qué puedo hacer? En ese momento, había mucho movimiento de campañas a nivel social y me dije, yo también quiero hacer algo. Entonces, empecé a tocar este tema sobre las personas con discapacidad. Creo que es una gran ayuda que podemos hacer en la sociedad y bueno, de allí nació la campaña».
Aseguró que este no es un tema fácil. Con la campaña «Acéptame como soy» nacieron dos campañas más; «Dile no al acoso escolar» y también otra sobre el abuso sexual. En el tema que nos ocupa, hay mucho que abordar porque son varios tipos de discapacidad: la intelectual, la visual y la auditiva.
Crecen casos de autismo en Monagas
En Monagas, indicó que «realmente me he dado cuenta en todo este tiempo de investigación, de estar dentro de este campo que hay muchos casos de autismo. En este sentido, es propicio hacer más mensajes como periodistas, con micros informativos que nacieron como esta campaña. Ha sido un trabajo maravilloso desde el año 2016 hasta ahora y como tú lo has dicho, no es fácil».
Destacó que para el 12 de diciembre se propone desarrollar el cierre de la campaña de este año y cuando preguntó en el Centro de Desarrollo Infantil Cacique Guanaguanay en Las Casitas del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar la cantidad de niños que participarán, «me sorprendió mucho que los casos están en aumento. La cifra cuando hice el cierre del año pasado era de 250 niños y ahora hay 650. Esto no me contenta, porque habla de que están aumentando las necesidades educativas especiales en la entidad».
Le indicaron que «si llegamos a 1000, no importa, sé lo que me están diciendo, pero aquí está un personal preparado para atender a estos niños para quererlos y apoyar a todos los padres, en una acción que vale la pena».
Lea también:
José Manuel Romano: SPV presentó tres propuestas para reformar leyes electorales