El Frente Amplio, de centroizquierda, y el Partido Nacional, de centroderecha, se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones nacionales que se llevaron a cabo el 27 de octubre en Uruguay, de acuerdo con las proyecciones de las principales encuestadoras del país.
El candidato presidencial del gobernante Partido Nacional, Álvaro Delgado, subrayó que el país se expresó en un marco de democracia y libertad.
«Las urnas hablaron, Uruguay se expresó en democracia y libertad», expresó Delgado luego de que las proyecciones de las encuestadoras confirmaran su pasaje a la segunda vuelta, en la que competirá con el candidato del opositor Frente Amplio, Yamandú Orsi.
Elecciones en Uruguay
Por su parte, Orsi, quien fue el candidato más votado en las elecciones nacionales del pasado domingo de octubre, celebró que el país vuelva a ser reconocido por su cultura cívica.
«Uruguay hoy vuelve a ser noticia por su cultura cívica», detalló Orsi en un acto ante miles de militantes. El candidato frenteamplista destacó que su partido fue «el que más creció» en esta elección en comparación con la primera vuelta de 2019, cuando el Partido Nacional terminó ganando la presidencia en segunda vuelta.
«Hoy ganó el pueblo uruguayo, hoy está triunfando la esperanza y ustedes están acá para demostrarlo», abundó.
La consultora Cifra le dio 43,4% a Orsi, un 27,4% a Delgado y un 16,5% al candidato del Partido Colorado (centroderecha), Andrés Ojeda, los principales candidatos.
La empresa Opción otorgó un 42,8% al candidato frenteamplista, un 27% a quien fuera secretario de Presidencia durante el actual Gobierno, y un 16,6% a Ojeda.
Lea también:
Tormenta Trami deja afectaciones en Vietnam: 15,000 hogares inundados y dos vidas perdida