Tranquilidad, salud, atención y calidad de vida son algunos de los aportes que acompañan cada entrega de las dosis de insulina que, de manera gratuita, realizan cada 15 días en el Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández”, en el municipio Maturín.
Así lo informó María Rebeca Gómez, coordinadora regional de los Programas de Salud en el estado Monagas, al tiempo que indicó que en este centro asistencial, en el que funciona la Unidad Endocrina Metabólica, los pacientes convocados con patologías de diabetes tipo 1 y 2, recibieron ampollas de insulinas de acción lenta, NPH y de acción rápida Cristalina, jeringas, pen y agujas del pen.
“Las políticas públicas que en materia de salud desarrolla el Gobierno nacional a través del Ministerio para la Salud (MPPPS), hacen posible la entrega de estas dosis de insulinas para el tratamiento de 120 días a pacientes de toda Monagas”, dijo.
Esta actividad sanitaria, realizada este lunes 9 de septiembre, forma parte de los objetivos del Programa Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólico, Músculo Esquelético, Tabaco y Visual (CAREMTV).
Otras entregas para pacientes con diabetes
Además de este suministro realizado en el CCO, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Viento Colao, el mismo procedimiento fue celebrado en las distintas unidades endocrinas de la entidad, distribuidas en los otros 12 municipios monaguenses.
La entrega de este tratamiento la efectúan también en Maturín en el Hospital “Simón Bolívar”, el Consultorio Popular “Concepción Mariño” y el Ambulatorio “Dr. José Antonio Serres”.
Conversatorios
Gómez destacó que estas jornadas medicinales también incluyen conversatorios sobre la importancia de la prevención, medidas de bioseguridad, uso de las distintas jeringas y uso del pen, que es el lápiz donde se colocan los repuestos de insulina; propulsar un estilo de vida saludable, así como el apoyo psicológico, entre otras orientaciones.
Fue por ello, que en esta oportunidad el coordinador del programa de Salud Mental de Monagas, Luis Martínez, sostuvo una socialización con los pacientes denominada “Somos Monagas, somos Salud Mental”, para reforzar la actitud de quienes viven con esta patología.
Beneficio de años
Luis Brito, con 45 años de edad, agradeció que en medio de esta enfermedad siempre haya recibido el apoyo del Gobierno Bolivariano, pues su caso tiene una data de 15 años, durante los cuales le han entregado el tratamiento de forma gratuita.
“Estos medicamentos tienen un precio aproximado de entre 20 a 25 dólares en farmacias y droguerías, y para la mayoría de nosotros los pacientes diabéticos es imposible costearlos. Agradecemos que por acá, y con este programa, los recibimos sin costo alguno”, dijo.
Así también, Mirian Córdoba manifestó que por más de 10 años ha sido tratada de diabetes por medio de este programa de salud en el que también le son entregados periódicamente los medicamentos e implementos necesarios para tratarse la patología.
Lea también:
Todo está listo en Maturín para el encuentro entre Venezuela y Uruguay