El Gobierno boliviano ha ordenado la implementación de clases virtuales en los departamentos más afectados y la suspensión de los vuelos en el Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, la región económica más importante del país, debido a la contaminación y el humo provocados por los incendios forestales en Bolivia.
Varias ciudades de Bolivia, como Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, amanecieron con una densa capa de humo y poca visibilidad debido a los incendios, por lo que el Gobierno de Luis Arce declaró una emergencia nacional.
Incendios forestales en Bolivia
Los niveles de contaminación del aire en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando alcanzaron un índice de calidad del aire (ICA) superior a 300, lo que se considera muy malo para la salud.
La instrucción para la realización de clases virtuales es a nivel nacional, previa valoración de las autoridades locales, pero con prioridad en los tres departamentos mencionados.
Se debe evitar que los estudiantes realicen actividades al aire libre para prevenir que inhalen el aire contaminado.
Debido a la falta de visibilidad en la pista del Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz, causada por el humo, Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) ordenó la suspensión de los despegues.
Según algunas fundaciones privadas, el fuego ha consumido aproximadamente 4 millones de hectáreas en lo que va del año, debido a las quemas o ‘chaqueos’ autorizados para preparar terrenos para cultivos o ganadería, mientras que el Gobierno ha estimado la pérdida de 3.8 millones de hectáreas de bosque y pastizales.
Los incendios, que comenzaron en mayo pasado, se han descontrolado hasta el punto de afectar la producción y el turismo en zonas como la Chiquitania, una región de transición entre el Chaco y la Amazonía de Bolivia, que es una de las más afectadas por el fuego y la contaminación.
Lea también:
Dos colombianos y 2 venezolanos implicados en un caso de secuestro en Ecuador