Más de 14 especialistas adscritos al Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández”, en el municipio Maturín, han realizado en los primeros siete meses de este año un total de 28 mil 158 atenciones de manera gratuita en sus 14 servicios.
Así lo informó la directora de esta casa sanitaria, Cecilia Jiménez, al tiempo que destacó que al dispensar estas asistencias clínicas se ponen de manifiesto los conocimientos y sensibilidad humana de cada profesional de la salud del CCO.
“Presentamos los registros de las atenciones que realizamos de este centro especializado en los primeros siete meses del año a propósito de la conmemoración del Día del Médico Cardiólogo, celebrado a nivel nacional desde 1954 cada 10 de agosto”, puntualizó.
Jiménez agregó que esta fecha hace referencia a la Fundación de la Sociedad Venezolana de Cardiología y, en el marco de esta efeméride, detalló cada uno de los servicios por los que fueron suministradas las atenciones clínicas a nivel coronario.
Total de atenciones
En ese sentido, la directora del CCO detalló atenciones por cada servicio que ofreció el cardiovascular, a saber: por Consulta Externa fueron 2 mil 243, entregaron 850 preoperatorios, el área de Orientación Clínica se apuntó 4 mil 820 mientras que por el servicio de Cardiología Pediátrica valoraron a 322 pacientes.
Por la Sala de Rehabilitación canalizaron 3 mil 212 casos y en la Unidad de Cuidados Coronarios recibieron a 586 pacientes.
Refirió también que para evaluaciones médicas generales realizaron 7 mil 172 electrocardiogramas, colocaron 288 hólters de arritmia y 259 de presión, efectuaron 372 pruebas de fuerza y tomaron la tensión a 7 mil 324 pacientes.
De igual manera, en la Unidad de Dolor Torácico (UDT) asistieron por emergencias a 571 hospitalizados, intervinieron a 99 pacientes e implantaron 99 marcapasos.
Atenciones gratuitas en el Cardiovascular
“Las atenciones fueron direccionadas de manera gratuita por nuestros especialistas a pacientes de los estados Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre y Anzoátegui en las unidades de Cardiología de Adultos e Infantil, Electrofisiología, Hemodinámica, psicología, Medicina Interna, Nutrición, Rehabilitación Cardiaca, Triaje Cardiovascular y Consulta Externa”, apuntó.
Destacó que los marcapasos se colocaron en el Quirófano Central del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), de Maturín, resaltando que esta cirugía es realizada de manera gratuita.
“Nosotros buscamos mejorar las condiciones de vida de los pacientes y ésta es una forma de hacerlo, realizando estos implantes que regulan el ritmo del corazón de quienes presentan bradicardia, enfermedad que conlleva lentitud del pulso cardiaco, lo que trae como consecuencia disminución de las capacidades físicas, presentando cansancio y decaimiento”, detalló.
Lea también:
Este 20 de agosto se conmemoró el día nacional del Bombero