El sargento segundo del Cuerpo de Bomberos del municipio Maturín, Jhonet Rubino informó sobre cuáles son las medidas preventivas para evitar que una bombona de gas doméstico ocasione una explosión, ya que recientemente se registró una tragedia en Petare que dejó 11 muertos y 22 heridos una fuga de gas que no fue detectada.
En base a esto, señaló que «este tema es muy importante porque de esta manera preparamos a la comunidad para que tome sus medidas de prevención a la hora en la que se presente la fuga. El material que contiene el cilindro es gas altamente inflamable, al esparcirse en la casa cualquier mínima chispa, ocasiona la explosión».
Mencionó que al encender una luz, si hay una acumulación considerable de gas licuado de petróleo, que es el que contiene el cilindro, va a ocurrir una explosión inmediata, que puede causar un hecho catastrófico y hasta puede destruir una estructura, eso dependiendo del grado de fuga que presente en ese momento la bombona.
«Todo va a depender de cómo se esté generando la fuga, si es una abertura grande se va a detectar más rápido, el gas tiene un aditivo que es lo que hace reconocible el olor característico a huevo dañado que indica la fuga», afirmó.
De esta manera, Rubino agregó que es importante que el residente del hogar evalué constantemente la bombona, porque esta se deteriora cada cierto tiempo, también inspeccionar constantemente la válvula y las conexiones, «nosotros hacemos periódicamente esas inspecciones de los cilindros porque sabemos lo que se puede presentar en las casas».
Claves para prevenir una fuga de gas
- Si se encuentra en un lapso de tiempo fuera de su vivienda, al retornar no debe encender ningún interruptor.
- Abrir las ventanas para que se ventile la vivienda.
- No encender las luces.
- Corregir la fuga hasta sentir que el olor disminuya.
- Cerrar la válvula en caso de que esté abierta.
- En el momento de salir de casa cerrar las conexiones de gas.
- Revisar periódicamente las conexiones.
- Instalar la bombona en un espacio donde no esté expuesta al sol.
- Utilizar solución jabonosa para asegurarse de que no haya ningún tipo de fuga, si salen burbujas es porque hay que corregir.
Asimismo, Rubino destacó «lo que es la lluvia y el sol deterioran la bombona, no es recomendable tenerla dentro de la casa, el gas cuando se calienta aumenta la presión por eso no puede estar expuesta al calor, tiene que estar bajo techo.
Lea también:
Aumenta precio de almuerzos en los restaurantes de Maturín