El Banco de sangre “Bertha Mata” del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), guarda un registro de más de tres mil 600 donantes atendidos y tres mil 200 procesados en lo que va de 2024.
Así lo informó Leinnys Carreño, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital Central de Maturín, mientras que festejaban el aniversario número 20 del Día Internacional del Donante de Sangre Voluntario, este viernes 14 de junio.
“Nosotros agradecemos la generosidad de quienes se suman a este acto de amor, en el que no sólo donan sangre, sino que además dan vida. También aprovechamos tan significativa fecha para honrar al científico Karl Landsteiner, pionero de los grupos sanguíneos”, indicó.
La funcionaria informó que a lo largo de esta semana materializaron una jornada especial para recibir a los donantes, que de manera voluntaria y sin remuneración, proporcionaron del líquido que es muy requerido en pacientes con hemoglobina baja, anemias, con hemorragias digestivas y en procesos preoperatorios.
Disminuye riesgo de enfermedades
Carreño destacó que existen grandes ventajas para quienes regularmente donan sangre, entre las que mencionó la disminución de padecimientos de enfermedades cardiovasculares y cancerígenas, dada a la regeneración de células que se produce por el proceso de transferencia sanguínea.
0 – Universal.
Entre tanto Petra Rivas, coordinadora regional de los Bancos de Sangre de la entidad, aseveró que existen o son reconocidos ocho grupos sanguíneos, a saber: A+, A-, B+, B-, O+, O-, AB+ y AB-.
“De estos grupos de sangre tenemos que el 0- es universal, ya que es el único que puede ser transferible a pacientes que tenga cualquiera de los otros tipiajes; el 0+ da al A+, al B+ y al AB+; y el O- a todos los grupos negativos, pero sólo recibe de el mismo”, precisó.
Del mismo modo la profesional de la medicina informó que para las donaciones en este Banco de Sangre pueden dirigirse de lunes a viernes, toda persona mayor de 18 años hasta 60 años de edad; totalmente sano y de manera voluntaria.
Lea también:
Cáritas Maturín requiere ayuda para continuar programas sociales