Los padres con estudiantes en preescolar, primaria y bachillerato manifestaron que con este nuevo aumento de pasaje se les complica llevarlos a la escuela, más aun cuando en la familia hay un sólo salario.
El pasaje estudiantil tuvo recientemente un ajuste a 6 bolívares, pero ahora las unidades de transporte público cobran el 50% del pasaje completo a los niños y chamos en edad escolar.
En las rutas largas como Los Guaritos, Las Cayenas, La Puente, La Cruz entre otros, los estudiantes pagan entre 8 y 10 bolívares, pues el pasaje completo para esas zonas está en 16 bolívares en autobús y 20 bolívares en carrito.
Usuarios se ponen la mano en la cabeza al ver cuánto gastan en pasaje
Andreína Rincones expresó que tiene dos niños, uno estudia tercer grado y el otro preescolar, diariamente tiene que dirigirse desde su casa en autobús hacia el centro que es donde estudian sus hijos y luego irse a trabajar y semanalmente gasta 230 Bs. en pasaje.
«Cambiarlos de escuela para mi no es una opción, porque no tengo quién me los pueda ir a retirar y tenerlos cerca de donde yo trabajo me permite pedir un permiso breve e ir a buscarlos», afirmó.
Asimismo comentó que pagar un transporte tampoco es viable, porque sale mucho más caro y su sueldo no le alcanza para cubrir ese servicio.
Por otro lado, Carlota Castillo, representante, indicó «vivo en Las Cayenas y como trabajo en el centro me tocó inscribir a mi hijo en una escuela por el centro, de por sí antes del aumento gastaba mucho en pasaje y ahora debo pagar más, se me ha complicado un poco sobre todo porque el pasaje estudiantil en recorridos largos debe pagarse el 50% del monto completo».
Carlos Febres, representante también opinó «es ilógico que exista un aumento de pasaje, cuando no hubo uno de salario base, porque los bonos no le llegan a todos los trabajadores, además el pasaje estudiantil debe estar establecido en un sólo monto para cualquier zona, esta acción vulnera el derecho de estudiar a muchos alumnos».
«No todos los niños estudian en una escuela cercana a su sector, muchos van y vienen en transporte público. Semanal, fácilmente se puede gastar hasta 5 dólares en pasaje y hasta más dependiendo si es uno, dos o tres niños en edad escolar, pues la mayoría los acompaña el representante», afirmó.
Lea también:
VenApp da respuestas efectivas al tema del agua