Este sábado el tribunal Basmanni de Moscú dictaminó el arresto de Konstantín Gabov, productor de la agencia de noticias Reuters, por su colaboración con las redes sociales del difunto líder opositor, Alexéi Navalni.
Gabov permanecerá en prisión preventiva hasta el 27 de junio próximo, según lo informado por la corte a la agencia Interfax.
El productor está siendo acusado de formar parte de un grupo extremista, según lo establecido en el artículo 282.1 del código penal. Esta acusación hace referencia a las organizaciones y medios asociados con Navalni, quien falleció en la prisión ártica a mediados de febrero.
Productor de la agencia de noticias Reuters detenido
Según la Fiscalía, Gabov estuvo involucrado en la preparación de fotografías y material de vídeo para ser publicado en el canal de YouTube ‘NavalniLIVE’.
El canal fue creado por los colaboradores del opositor, quienes también establecieron el Fondo de Lucha contra la Corrupción, el cual ha sido declarado extremista en el país.
Hace unas semanas, por la misma razón, la colaboradora del canal Sota Vision, Antonina Favórskaya, fue arrestada.
Serguéi Mingázov, periodista de la edición rusa de la revista ‘Forbes’, fue recientemente arrestado por supuestamente difundir «noticias falsas» sobre la participación del Ejército ruso en Ucrania a través de Telegram.
Hace una semana, el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, bloqueó el sitio web de Reporteros sin Fronteras después de que un reportero de guerra ruso muriera en Ucrania.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, numerosos medios de comunicación independientes en Rusia se han visto obligados a cerrar, y sus periodistas han tenido que exiliarse en el extranjero.
Lea también:
Hamás difunde video de rehenes exigiendo pacto en Gaza