La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó que fuerzas de seguridad de Ecuador ingresaran a la Embajada de México en Quito.
«La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales», aseguró el secretario de la OEA, Luis Almagro, en un comunicado.
Asimismo, recordó que los estados que integran esta organización ha reafirmado en la Carta de la OEA que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas”.
También expresó su solidaridad con aquellas personas que fueron víctimas de las «acciones improcedentes» que afectaron a la Embajada de México en Ecuador.
Por otro lado, Almagro recordó que recientemente fueron víctimas de un ataque similar en la sede de la OEA en Managua, Nicaragua.
«Ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional», agregó.
Lea también:
Detienen a la activista climática Greta Thunberg