El gobernador Ernesto Luna ejecuta importantes obras en el primer trimestre del año con el propósito de brindar una mejor calidad de vida al pueblo monaguense.
Por medio de la Secretaría de Infraestructura, Vivienda y Hábitat de la Gobernación de Monagas, el mandatario regional inició el año 2024 con una rigurosa inspección en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de la ciudad de Maturín, junto al secretario de Infraestructura, Guillermo Sánchez.
Allí hicieron el levantamiento y digitalización de los planos de la edificación, cuyo trabajo permitió obtener la información necesaria para la elaboración de un proyecto de rediseño de los espacios en aras de brindar atención en instalaciones dignas a 1 millón 460 mil personas provenientes de Monagas, Sucre y Delta Amacuro.
De igual manera, para recuperar progresivamente los centros de salud y descongestionar el hospital central de Maturín, el Gobernador inició la rehabilitación del Hospital Dr. “Tulio López Ramírez” del sector La Florida de Barrancas del Orinoco, municipio Sotillo, facilitando así el acceso a 28 mil 900 habitantes de la jurisdicción.
De manera oportuna y eficiente, durante su visita por Maturín en el mes de marzo, el presidente Nicolás Maduro aprobó el proyecto para la adecuación de las áreas de emergencia, gineco-obstetricia, servicios y obras exteriores del Hospital Dr. José Gregorio Hernández del municipio Aguasay, donde se estarán atendiendo 16 mil personas, incluidas del vecino estado Anzoátegui.
En ambos centros médicos se adelantan trabajos de albañilería, herrería, plomería, electricidad y climatización, entre otros.
Además se avanza en la adecuación y mejoras del área de quirófanos del Ambulatorio Tipo III Dr. José María Vargas, ubicado en el municipio Maturín, con el propósito de favorecer a una población de 12 mil habitantes. Este centro registra un avance del 96 por ciento.
Mientras que en el Hospital Simón Bolívar, en la parroquia Santa Cruz del municipio Maturín, el mandatario regional ejecutó trabajos para la climatización general, allí se atienden más de 24 mil 700 personas de la zona.
Obras en infraestructura educativa
La educación sigue estando en las primeras líneas de acción en todos sus niveles, es por ello que en este primer trimestre se culminaron importantes obras que permiten el desarrollo psicosocial y armónico en los infantes, a saber: la rehabilitación de la escuela Adriana Rengel de Sequera, en la parroquia Alto de Los Godos, municipio Maturín, donde los trabajos favorecen a 577 estudiantes aproximadamente y se culminó la rehabilitación del Taller de Educación Laboral Bolivariano «Gran Mariscal de Ayacucho», parroquia Las Cocuizas, municipio Maturín que beneficia a 199 jóvenes con necesidades especiales.
Por otra parte, se inició la recuperación del Preescolar Anulfo Rafael Lara Gómez, donde reciben educación 176 niños y niñas.
Con relación a la rehabilitación integral de los laboratorios de la Universidad de Oriente (UDO) Campus Los Guaritos del municipio Maturín, en el marco del “Plan Universidades Bellas” continúa la intervención que viene ejecutándose desde el 2022 para beneficiar a más de 5 mil estudiantes.
En esta tercera etapa se ejecuta la recuperación del módulo de laboratorios de estudios básicos BF, el cual cuenta con 24 laboratorios de diferentes disciplinas con un área de 140 metros cuadrados y capacidad para 18 estudiantes cada uno.
Infraestructura deportiva
Continuando con la recuperación de espacios para la sana recreación y desarrollo deportivo dentro de las comunidades, se rehabilitan seis canchas de usos múltiples en los sectores La Pradera, Sagrado Corazón de Jesús y Bellos Horizontes (ubicados dentro de la comuna El Rosillo); así como en los sectores Brisas del Morichal, parroquia Altos de Los Godos; Viento Colao, parroquia San Simón; y Villa Heroica Sur, también en San Simón.
Los trabajos abarcan el sistema eléctrico e iluminación, cubiertas de techo, cercado perimetral; pintura y demarcación de losa, tableros, arcos, gradas y exteriores.
Infraestructura vial
El líder del Gobierno regional arrancó el desarrollo del Plan de asfaltado en la Troncal 10, al sur de Monagas, 70 kilómetros de vialidad que conectan con los estados Anzoátegui y Bolívar, cuyo proyecto está dividido en tres etapas: la primera constó de 23 kilómetros, tramo La Campechana – Chaguaramas; segunda etapa constó de 32 kilómetros, tramo Chaguaramas – Mata Negra; y una tercera etapa que constó de 15 kilómetros, para un total de más de 9 mil 290 toneladas de mezcla asfáltica.
Posteriormente el Gobernador indicó que se ejecutara la demarcación en la vía nacional, que se encuentra en desarrollo.
Asimismo asumió su palabra con los habitantes del sector Rosa Inés de la comuna Renacer de la Patria en Revolución del municipio Maturín, donde la Secretaría de Infraestructura ejecutó mejoras para la consolidación vial de 4 mil 241 metros, con trabajos de remoción de capa vegetal, replanteo y nivelación del terreno y la colocación de mil 593 metros cúbicos de granzón.
En la avenida Alirio Ugarte Pelayo de Maturín, el equipo de Infraestructura demarcó líneas continuas y discontinuas en ambos sentidos, en 33,95 kilómetros.
Dentro del Plan de Bacheo que se viene realizando en convenio con la Misión Venezuela Bella desde el 2023, el cual contempla 2 mil toneladas de asfalto, se han colocado más de mil 700 en diversos sectores del municipio Maturín, específicamente en este trimestre se colocaron 492 toneladas asfálticas entre la avenida Libertador y las adyacencias del Aeropuerto Internacional «Gral. José Tadeo Monagas».
Y en sinergia interinstitucional con la 32 Brigada Caribe «G/J José Antonio Páez» del Ejército Bolivariano, se demarcaron 7,50 kilómetros en espacios internos y de acceso a esa institución, con trazados de líneas continuas y discontinuas en ambos sentidos de la vialidad.
Lea también:
Músicos monaguenses celebran Día Nacional del Cuatro