La edición 68 del Salón Nacional de Artes Arturo Michelena ya seleccionó a los artistas que participarán, por el estado Monagas, específicamente del municipio Maturín, fueron cinco los artistas plásticos que presentarán sus piezas inéditas, siendo la primera vez que Yaraví Arape, la arquitecta con 26 años de carrera, cumple uno de sus más grandes anhelos.
“Para mí, haber sido una de las seleccionadas significa ver cristalizados todos mis años de trabajo, porque todo artista está dotado de constancia y creo que eso lo está premiando el Salón Arturo Michelena, uno de los más importantes en nuestro país”, destacó Arape.
La artista explicó que su línea de investigación se dirige hacia la geometría y el color, algo en lo que cree que no es esporádico cuando solo buscas inspiración para hacer una obra, sino que conoce de qué va una figura y el porqué de crearla.
“Sigues una línea de investigación y la alimentas con las experiencias que vas teniendo y descubriendo. Mayormente a mí me inspira el color, y la arquitectura, me marca como artista el contacto con las escuelas modernas y el arte latinoamericano y por supuesto todo el movimiento cinético, que es de gran envergadura en la región”, sostuvo.
La también experta en arte cinético destacó que gracias al respaldo del Salón Nacional de Artes 7 de Diciembre de la casa de cultura Inícita Aceituno, se marcó un antes y un después en su carrera por sentirse respaldada como artista.
“El Salón 7 de Diciembre marcó un hito en mi carrera, puesto que antes de participar en él, cualquier intento de presentar una obra quedaba en el olvido, pero después de este salón, tan representativo para Maturín y los artistas locales, es cuando te sientes respaldado para poder mostrar tu obra en sus diferentes ediciones”, explicó.
Esta artista fue seleccionada junto con Jesús Guerrero Blaza, Iván Maicán, Adelmo Guzmán y Luis Ángel Roca Brito, quienes enviaron a la casa de cultura Inicíta Aceituno sus obras, la cual fungió como espacio de recepción gracias al impulso que la gestión de la alcaldesa Ana Fuentes le brinda al arte con la rehabilitación de espacios culturales y la galería de artes Maturín Corazón de Oriente.

Lea también:
Monagas aplica 525 dosis de polio oral en jornada especial



