Desde el inicio de la Semana Santa, 45 funcionarios del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA), se encuentran desplegados en las instalaciones del Terminal Interurbano de Maturín y el Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas, con el objetivo de hacer cumplir las leyes de protección a los menores de edad.
Durante la temporada vacacional, los promotores sociales del CMDNNA siguen las orientaciones de la alcaldesa Ana Fuentes para exigir a los viajeros la permisología necesaria en los casos de menores que viajen sin la compañía de sus padres y representantes.
Jenyfeer Ríos, directora del CMDNNA destacó que el despliegue se cumplirá hasta el domingo 31 de marzo, con el apoyo de los funcionarios de las instituciones nacionales y estadales, agrupadas en el Frente Preventivo.
El CMDNNA cuenta con un personal capacitado, para brindar las orientaciones necesarias a las familias que salen o entran a la ciudad para disfrutar de los días de asueto por la Semana Mayor.
El operativo durante esta temporada se centra en hacer cumplir la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Lopnna), la cual en su artículo 40 establece «la prevención del traslado ilícito de menores tanto dentro del país como hacia el extranjero».
Asimismo, el cumplimiento del artículo 392, que refiere que «los niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado». Con la excepción en este caso si es uno solo el representante legal, el cual debe viajar en su compañía.
Además, se busca garantizar el derecho al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego de los niños y adolescentes, tal como lo establece el artículo 63° de la Lopnna.
El llamado es a los padres y representantes a colaborar con los funcionarios presentando la debida documentación de los menores al momento de abordar unidades de transporte terrestre o aéreo, evitando medidas disciplinarias por incumplimiento de las leyes.
Lea también:
Fe y esperanza en la mirada de los devotos del Nazareno