Bajo un amplio convenio a favor del bienestar del pueblo monaguense, el personal médico y de enfermería adscrito a los ministerios de Salud y Defensa, al Ejecutivo regional y Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), cristalizaron 16 cirugías a través del plan quirúrgico para la FANB.
Las intervenciones fueron realizadas este miércoles 27 de marzo, a propósito del primer Plan Quirúrgico Nacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Monagas, en los pabellones del Quirófano Central del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT).
De este modo lo informó Juan Carlos Gómez, director del HUMNT, quien agregó que con un equipo multidisciplinario compuesto por más de siete especialistas y residentes asimilados al componente militar, así como a los profesionales de la salud de este nosocomio, operaron por histerectomías, hernias y ligaduras por laparoscopia.
“Estamos reforzando este impactante operativo de carácter cívico-militar, otorgando los pabellones del quirófano central de hospital para que sean realizadas las intervenciones de alta complejidad, ya que las de mediana y baja las están haciendo en el Fuerte Paramaconi de la 32 Brigada Caribe”, precisó.
El galeno destacó que esta jornada médico-quirúrgica forma parte de las iniciativas en atención social que ejecutan en sinergia el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ernesto Luna, garantizando todo lo necesario para ello, desde la movilización de quirófanos armables, insumos y material médico.
Personal activo
Para este operativo quirúrgico cívico-militar fue necesario el arribo a la entidad oriental del personal médico del cuerpo castrense, proveniente de los estados Aragua y Carabobo y del Distrito Federal (Caracas).
La capitana de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Rosalinda Paladino, integrante del equipo, alegó que este operativo se extenderá durante toda la Semana Santa.
Mientras que la enfermera Angela Pinto, teniente de la G/N, proveniente de Caracas, puntualizó que la idea es que con esta jornada sean asistidos tanto militares como civiles para mejorar sus condiciones de salud.
La señora Anidelys Márquez fue intervenida con una histerectomía y agradeció a Dios, al Gobierno y autoridades sanitarias por la cirugía que le realizaron sin costo alguno y con el suministro de todos los insumos y materiales.
Lea también:
Banco de semillas atenderá a mil pequeños productores monaguenses