Para brindar apoyo de pequeños productores monaguenses, el gobernador Ernesto Luna puso en marcha el Programa de Multiplicación de Semillas para la siembra de maíz amarrillo durante el ciclo Norte-Verano 2024.
El proyecto, que forma parte del plan Conuco 2024, se realiza en conjunto con el alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, con el objetivo de beneficiar un promedio de mil productores de esta localidad monaguense.
A pesar de las adversidades climáticas, la ejecución del programa Banco de Semillas 2024, inicio a finales del mes de enero con la entrega de kits e inducción de siembra para una hectárea de maíz amarillo y frijol blanco por parte de la Secretaría de Economía y Producción del Estado Monagas, ente encargado de la inspección y evaluación del avance de este proyecto agrícola.
La alcaldía de Cedeño, ente ejecutor del proyecto de multiplicación de semillas INIA 7 en el sector Santo Domingo de esa jurisdicción, cuenta con un equipo de técnicos y especialistas del campo encargados de desarrollar con eficiencia las labores que garantizaran que los productores cuenten con los insumos para la siembra y cosecha maíz jojoto para consumo.
Los financiamientos del Plan Conuco 2024 de semillas certificadas y paquetes tecnológicos completos servirán para atender a conuqueros y pequeños productores del eje cerealero de Monagas con los insumos necesarios para la siembra aproximada de media hectárea de maíz amarillo y media hectárea de Frijol.
Estas acciones forman parte de las políticas de la Monagas Productiva que desarrolla el gobernador Luna para fortalecer la labor agrícola en todos los sectores agroproductivos en la entidad, así como el acompañamiento a los trabajadores del campo.
Experiencias
El Banco de Semilla en el municipio Cedeño es el segundo proyecto que se ejecuta en la entidad con el objetivo de proveer a los conuqueros y pequeños productores de insumos agrícolas.
El plan piloto de este proyecto se ejecutó con éxito en el 2023 en la Unidad de Producción Familiar Brisas de Santa Inés, municipio Maturín, cuyos resultados permitieron dar respuestas efectivas a 550 productores monaguenses.
Lea también:
Fe y esperanza en la mirada de los devotos del Nazareno