Este viernes, la Unión Europea (UE) ha impuesto sanciones a 33 individuos y dos entidades vinculadas con el fallecimiento en una cárcel del Ártico del líder opositor ruso Alexéi Navalni.
Previamente había sido acordada por los ministros de Relaciones Exteriores de los Veintisiete, ha sido incluida en el marco del régimen de sanciones de la UE contra violaciones de derechos humanos, según informó el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.
Unión Europea impone sanciones a 33 personas
La decisión ya está en vigor al haber sido publicada en el Diario Oficial de la Unión.
El lento asesinato de Alexéi Navalni por el régimen del Kremlin es un crudo recordatorio de su absoluto desprecio por la vida humana”
destacó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.
Las restricciones adoptadas hoy «reflejan nuestra firme determinación de responsabilizar a los líderes políticos y autoridades rusas por la persistente violación de los derechos humanos en Rusia», declaró.
Las colonias penales donde estuvo recluido Navalni desde junio de 2022 hasta su fallecimiento, IK-6 y IK-3, han sido agregadas a la lista negra.
El Consejo señaló que ambas prisiones son conocidas por aplicar presión física y psicológica, aislamiento total, tortura y violencia contra los presos.
En ambos lugares, Navalni sufrió abusos, confinamientos en solitario y tratos crueles que provocaron un grave deterioro de su salud.
El jefe de IK-3, Vadim Kalinin, y varios subordinados de la colonia también han recibido sanciones.
Después de la decisión de hoy, las medidas restrictivas del régimen global de sanciones de la UE en materia de derechos humanos se han extendido a 104 personas físicas y jurídicas, así como a 23 entidades de varios países.
Las personas que están bajo el régimen de sanciones tienen sus activos congelados y se les prohíbe recibir fondos o recursos económicos, ya sea de forma directa o indirecta.
Lea también:
Avanza propuesta para reactivar ley de sanciones a Venezuela en el Congreso de EEUU