La Campaña Compartir 2024 de la Iglesia católica, en su edición número 44, comenzó este 14 de febrero, coincidiendo con el miércoles de ceniza, el cual marca el inicio de la cuaresma.
Este año, el objetivo principal es generar conciencia y prevenir la trata de personas en Venezuela, además es una de las grandes preocupaciones del Papa Francisco, quien ha pedido promover los valores y la dignidad humana en todos los niveles a nivel mundial.
Las personas no se venden
Bajo el lema «Las personas no se venden, las personas no se compran», la Campaña Compartir 2024, tiene como centro la lucha contra la trata de personas, un delito que afecta a millones de hombres, mujeres, niñas y niños en todo el mundo, y que busca explotar y privar de libertad a seres humanos vulnerables.
Según expertos, este tipo de incidencias ocurren en mayor medida, en países en los cuales la crisis arropa a un alto porcentaje de personas, por lo que también Cáritas, organismo no gubernamental que trabaja a favor de los más vulnerables se une a esta campaña para informar y alertar a la población sobre los peligros que la trata de personas encierra.
Cáritas de Venezuela es una organización sin fines de lucro, orientada a la promoción y defensa de los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad.
Formación
En este sentido, el equipo de voluntarios de Cáritas de Maturín, recibió formación acerca de las bases legales, prevención y la manera cómo proteger a las víctimas social, psicológica y laboralmente.
La defensora pública que acompañó la formación, resaltó que el Estado está en la obligación de brindar protección a niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual y cualquier otra forma de abuso, además los padres y representantes, así como en escuelas y liceos, los docentes deben ser garantes de velar por el contenido que ven los niños y jóvenes en tablets, computadoras y celulares.
En tanto, el padre Manuel Gerónimo Sifontes resaltó que toda persona debe sensibilizarse con este tema que cada día suma más víctimas a nivel mundial y es un problema que atañe a toda la sociedad.
Lea también:
Reportan incendio forestal en Terrazas del Oeste