El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Monagas, Ciprem, Julio Battikha comentó que en este momento los empresarios afiliados a la Cámara procuran hacer de la entidad un estado en desarrollo.
Battikha fue invitado a «La Verdad Radio TV», programa que modera Estrella Velandia en Monagas Visión.
A finales de 2023, fue electo presidente de Ciprem, y el trabajo inicialmente ha sido la reactivación de la Cámara. «La Cámara estuvo algún tiempo en suspensión, y debido al rol del sector comercio en particular reactivamos la institución porque sólo a través de las organizaciones en las sociedades democráticas tenemos el vínculo para participar de las decisiones que tienen que ver con el sector empresarial».
Considera que la forma idonea es mediante las organizaciones empresariales, en este caso, la Cámara de Comercio.
Comentó que han venido trabajando en la actividad gremial por muchos años y en octubre, se reunieron varios empresarios jóvenes y otros no tanto, con la preocupación, porque el sector comercio es fundamental para el estado venezolano.
Los ingresos han disminuido por la renta petrolera en el país, y justamente, sobre el sector empresarial comercial, industrial y agropecuario, descansa la gran responsabilidad de hacer los aportes a la sociedad venezolana.
Por ello, asegura que es preciso fortalecer el sector empresarial, convocando a los comerciantes para que se afilien y se pueda estar a la altura de los momentos que les toca vivir en el país.
«El beneficio de estar en la Cámara de Comercio es estar al servicio de todos los comerciantes. Queremos fortalecer todas las empresas y a la actividad misma, el comercio debe estar bien representado para los efectos de aportar nuestra experiencia y participar en estas actividades y para ello, están los gremios. En las sociedades democráticas, nosotros podemos expresar nuestra preocupación, deseos y programas de desarrollo que son necesarios para la región».
Explicó que la Cámara de Comercio representa a todos los sectores económicos del estado.
Reactivación económica en 2024
En este aspecto, afirmó que hay la perspectiva que 2024 económicamente hablando, será mejor que el año pasado.
«Creo que este año será mejor, al tener en cuenta que es año electoral y entregan más recursos. Somos creyentes que en la medida que en el país se establezcan reglas económicas claras, donde se tenga seguridad jurídica y personal, donde la gente no tenga el temor a perder las inversiones que hagan por cualquier cosa que pueda ocurrir, en esa misma medida, el país será atractivo para las inversiones, no sólo para los propios, sino para los extranjeros».
En las sociedades donde no hay reglas claras, no se producen las inversiones.
En 2020, la inflación fue de 2000 por ciento, pero en 2023 fue del 312 %, que es alta todavía, pero comparada con 2000, ha bajado.
«Para este año, se estima que no llegará a más del 210 %, de acuerdo a los especialistas económicos. Hay expectativas de muchos que hacen inversiones en Venezuela. En Monagas hay cierta reactivación por cuanto se están estableciendo condiciones apropiadas para la inversión, antes que a otra cosa».
Maturín tiene entre 2000 a 3000 locales fríos
Aseguró que hay un crecimiento por las inversiones que se hacen, que son pocas en comparación al que tuvo Monagas en otros tiempos.
«Al observar los centros comerciales, algunos funcionan en una proporción muy baja, incluso hay algunos que están construidos y ni siquiera abrieron sus puertas. Ello, obedece a la crisis de los últimos años. En este aspecto, hay preocupación porque tenemos fríos no menos de 2000 a 3000 locales en Maturín».
Para reactivarlos, a la población hay que mejorarle el ingreso y por lo tanto, su poder adquisitivo.
Bonificación del salario
Manifestó Battikha que el venezolano requiere ingresos inmediatos. La bonificación salarial es una forma de dar el recurso a la población sin que afecte los beneficios laborales que se tienen. Si se eliminaran y se le da al trabajador lo que corresponde, en vuelta de dos, tres años, las prestaciones valdrían lo que puede valer una empresa como tal.
Conoce de reuniones que se han realizado entre la parte sindical, empresarial y funcionarios del Gobierno, donde no hay consenso respecto a esta materia.
La administración pública ha crecido con la responsabilidad y el compromiso de atender a la mayor parte de los trabajadores de Venezuela.
Ley de armonización tributaria en Maturín
Respecto a la Ley de armonización tributaria en Maturín, con relación a las tarifas de los servicios e incremento de tributo, el año pasado se hizo una reforma en el país.
Junto a la Alcaldía de Maturín se trabajó en la modificación de las ordenanzas, «hicimos las sugerencias con lo que afectaba al sector empresarial. La situación económica era tan difícil que debíamos esperar que bajaran las tasas y aumentaran la base tributaria. Hay muchas que no están cotizando los impuestos. Si la Alcaldía hace un trabajo para aumentar la cantidad de contribuyentes pero no con las tarifas que tienen porque para la pequeña y mediana empresa esos montos en realidad son impagables».
Asumió que las grandes empresas, muchas de las nuevas de repente pagan igual que cualquier empresa pequeña y eso no es justo, y para variar, esta situación propicia que los empresarios se vayan a la informalidad.
Para que surjan más empresas tiene que haber más apoyo de las autoridades, porque de lo contrario, los formales se irán a la informalidad.
«Todos tenemos que cumplir con las obligaciones tributarias, pero la idea es que los impuestos sean justos y que las empresas puedan pagar».
Respaldo al Carnaval de Maturín
Al respecto, Battikha dijo que lo primero es el cambio de la ruta del Carnaval que ha sido positiva en la avenida Raúl Leoni. «Esperamos que todo el mundo pueda aprovechar estos días y los turistas y ciudadanos también puedan visitar los establecimientos comerciales en estas fechas».
Hizo una invitación a los empresarios y comerciantes para que busquen los puntos de encuentro para que se afilien, «porque debemos tener instituciones empresariales robustas, fuertes, donde todos estemos unidos y podamos discutir y hacer las propuestas para contribuir al desarrollo del estado y poder interactuar con los organismos públicos para las decisiones que tomen».
Lea también:
Mauricio Marea: Hay que seguir trabajando por el Carnaval de Maturín